www.cronicamadrid.com

Ampliada la denuncia contra el edil de Festejos por La Cubierta

martes 26 de abril de 2016, 12:39h
Uleg ha ampliado su denuncia por la compensación de una deuda tributaria y de multas por importe de 18.000 euros que mantenía la empresa gestora de La Cubierta, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', con la factura de la ópera 'Carmen' del pasado diciembre

Los seis concejales del partido independiente Unión por Leganés (ULEG) han ampliado este lunes la denuncia interpuesta contra el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, Luis Martín de la Sierra, por la compensación de una deuda tributaria y de multas por importe de 18.000 euros que mantenía la empresa gestora de La Cubierta, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', con la factura de la ópera 'Carmen' del pasado diciembre.

Los ediles independientes han presentado la ampliación este lunes al Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés, para conocer los detalles de la deuda que mantenía la empresa y los motivos "sobre por qué se ha mantenido una relación contractual pese ser acreedora del Ayuntamiento".

Según fuentes de la formación independiente, en esta ampliación de denuncia se pide también que se investigue por qué "casualmente" la cantidad adeudada --18.000 euros-- coincide "exactamente" con la factura que debe afrontar el Ayuntamiento por los gastos de producción que se generaron en La Cubierta el pasado 12 de diciembre, con motivo de la ópera.

En este caso concreto, los técnicos municipales detectaron que 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' adeudaba 18.000 euros al Consistorio, 12.000 de ellos en concepto de "multas gubernativas" de 2013 y el resto, en tributos municipales como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Mientras, fuentes municipales defendieron que la compensación de la deuda es un procedimiento "habitual" que deriva cuando, a la hora de abonar una factura, se comprueba con la base de datos de Recaudación Ejecutiva que el perceptor no es acreedor del Ayuntamiento.

DENUNCIA INCIAL

La ampliación se sumará ahora a la denuncia principal que interpuso ULEG contra Martín de la Sierra por un presunto fraccionamiento en el contrato de 'Carmen', al haber abonado el Ayuntamiento dos facturas: una de 20.000 euros a la empresa organizadora del evento y otra de 18.000 euros por los gastos de producción en La Cubierta.

Ante ello, la Interventora del Ayuntamiento de Leganés, Teresa Pascual, elaboró un informe en el que certifica que "no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto de contrato".

La Interventora señaló en el informe que se está "ante dos objetos diferenciados" y aclaró que, "si bien están relacionados con la misma finalidad (la celebración de un evento cultural), no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto del contrato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios