La sarcopenia puede afectar al 63% de los mayores en 2045
Ampliar

La sarcopenia puede afectar al 63% de los mayores en 2045

lunes 18 de abril de 2016, 12:05h
Actualizado el: 19 de abril de 2016, 13:37h
Esta enfermedad, que actualmente afecta a un 20%, está asociada al proceso de envejecimiento y entre sus signos distintivos están la pérdida de masa muscular y fuerza, además de afectar al equilibrio, la marcha y la capacidad general para realizar tareas de la vida diaria

La sarcopenia es una enfermedad asociada con el proceso de envejecimiento y entre sus signos distintivos están la pérdida de masa muscular y fuerza, que a su vez afecta al equilibrio, la marcha y la capacidad general para realizar tareas de la vida diaria.

Un estudio muestra que, dependiendo de la definición utilizada, más de 19 millones de personas mayores en Europa pueden actualmente estar afectadas por la sarcopenia, con un enorme aumento esperado en el futuro.

Debido a su complejidad, no existe todavía ningún consenso mundial sobre la definición de la enfermedad con fines de diagnóstico. El Grupo de Trabajo Europeo sobre la Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP, por sus siglas en inglés) ha definido la sarcopenia como baja masa muscular, con baja fuerza muscular y baja velocidad de la marcha.

Utilizando la definición que proporciona las estimaciones de prevalencia más altas, el número de individuos con sarcopenia en Europa es de 19.740.527 en 2016, llegando a 32.338.990 en 2045 (un incremento del 63,8 por ciento). La prevalencia global de la sarcopenia en los ancianos aumentará del 20,2 por ciento en 2016 al 22,3 por ciento en 2045.

LAS MUJERES, LAS MAS AFECTADAS

Las mujeres representan actualmente el 66,4 por ciento de los casos prevalentes, según el trabajo de investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, que se presenta en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades
Musculoesqueléticas.

"Independientemente de la corte de diagnóstico empleada para definir la sarcopenia, se espera que la prevalencia de esta enfermedad aumente considerablemente en Europa. Por tanto, es esencial que pongamos en práctica estrategias eficaces de
prevención y de gestión de la enfermedad", señala el investigador encargado de presentar el estudio, el doctor Olivier Ethgen.

A su juicio, "las autoridades sanitarias deben tomar medidas con el fin de limitar el impacto en los sistemas de salud cada vez más agotados y ayudar a los europeos a disfrutar de un envejecimiento sano y activo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios