La implantación de varios embriones aumenta los riesgos del embarazo
Ampliar

La implantación de varios embriones aumenta los riesgos del embarazo

lunes 11 de abril de 2016, 12:36h
Las probabilidades de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro no son mayores cuando se implantan varios embriones

Las probabilidades de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro no son mayores cuando se implantan varios embriones pero, en cambio, sí conllevan más riesgos tanto para la madre como el feto en caso de embarazo múltiple.

Actualmente muchas parejas que acuden a una consulta de reproducción asistida no ven el embarazo gemelar como un problema e incluso lo ven como un objetivo deseado, bajo la creencia de que, en caso de conseguirlo, sólo necesitarán un tratamiento para tener todos los hijos que desean para su familia.

Sin embargo, el embarazo múltiple tiene sus riesgos, según ha destacado Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, que recuerda que en los últimos años se ha trabajado por mejorar las tasas de embarazo transfiriendo un menor número de embriones.

"Hay que tener en cuenta que si implantamos más de 3 embriones no aumenta el número de embarazos pero sí la posibilidad de embarazos triples", según este experto.

Entre los riesgos de un embarazo múltiple está una elevada incidencia de abortos, en torno al 33 por ciento, y una importante probabilidad de parto prematuro, con los consiguientes trastornos a nivel psicológico y económico que esto puede ocasionar. Además, la madre sufre un mayor riesgo de hipertensión arterial, que suele afectar al 15 por ciento de las gestantes dobles.

Además, ha añadido este experto, son varios los estudios que han demostrado que las tasas de gestación no se ven afectadas cuando se reduce el número de embriones transferidos de dos a uno en el día tres.

"La selección rigurosa de los embriones con el fin de transferir un solo embrión en cada ocasión es el gran reto futuro de la Reproducción Asistida", ha defendido Ordás.

La Ley de Reproducción Asistida Española prohíbe la transferencia de más de tres embriones y en algunos centros, como en el que trabaja este experto, sólo transfieren dos antes de ese tercer día y sólo uno cuando se hace en el día cinco, ya en fase de blastocito.

"Y con esta política nuestra cifra de embarazos gemelares se sitúa en torno a un 18 por ciento y, por supuesto, no tenemos triples", según defiende.

Además de esta selección, este experto también insiste en que se ha de lograr una "cuidadosa selección de las pacientes", hacer estimulaciones ováricas suaves que lleven al crecimiento de pocos folículos, hacer una correcta selección de los mejores embriones en cultivo de cinco días y hacer transferencias de embriones únicos en día 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios