2.700 estudiantes han pedido en la UCM ayudas económicas para la matricula

2.700 estudiantes han pedido en la UCM ayudas económicas para la matricula

lunes 11 de abril de 2016, 11:38h
En concreto, se han registrado en esta primera convocatoria un total de 399 peticiones de estas ayudas de estudiantes de Máster, 1.965 para el caso de alumnos de Grado y 346 peticiones para de ayudas para la convocatoria de excelencias de estudiantes de Máster

La Universidad Complutense de Madrid ha recibido cerca de 2.700 solicitudes para acogerse a las ayudas socioeconómicas de la institución dirigidas a que estudiantes con problemas económicos puedan pagar las matrículas y continuar con sus estudios en la institución.

En concreto, se han registrado en esta primera convocatoria un total de 399 peticiones de estas ayudas de estudiantes de Máster, 1.965 para el caso de alumnos de Grado y 346 peticiones para de ayudas para la convocatoria de excelencias de estudiantes de Máster, programa orientado a "retener el talento" de aquellos alumnos con alto rendimiento académico pero que atraviesan dificultades socioeconómicas.

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, ha explicado a Europa Press que la universidad debe resolver ahora en un periodo corto de tiempo estas solicitudes presentadas para tratar de acogerse a esta línea de ayudas, dotada con un millón de euros y que fue uno de los compromisos del actual rector de la UCM, Carlos Andradas.

La adjudicación de estas peticiones se resolverán en breve, una vez que se conozcan el proceso de concesión o denegación de las becas del Ministerio de Educación. En el caso de la Complutense, cerca de 26.000 estudiantes han solicitado beca al Gobierno central y unas 16.000 son positivas.

No obstante, Contreras recalca que, pese a que se ha incrementado el dinero destinado a becas por parte de la Administración central, él percibe una bajada de la cuantía, especificando además que las becas del Ministerio se refieren a casos de primera matricula. En consecuencia, no se cubren segundas, terceras o cuartas matrículas, que además llevan asociadas un aumento significativo de importe.

De todas formas, los datos relacionados con el número de solicitudes de becas solicitadas al Ministerio arroja una conclusión para un centro con más de 76.000 alumnos y es que uno de cada tres estudiantes solicita una beca.

El vicerrector de Estudiantes de la Complutense explica que durante la crisis económica se incrementaron las tasas un 60 por ciento y que ello ha repercutido en parte del alumnado. Además, expone que un 20 por ciento de los estudiantes han recurrido a trabajos para poder pagar la matrícula o ayudar a sus familias a salir adelante.

EQUIDAD SOCIAL

Contreras ha indicado que la universidad ha realizado un "esfuerzo importante" desde el punto de vista presupuestario para atender estas situaciones de dificultad socioeconómica de sus alumnos, algo necesario pues relata que al llegar el nuevo equipo a la UCM encontró que "varios miles de alumnos" tenían impagos a la hora de abonar las matrículas y debían dinero. "Muchos de ellos se han ido de la universidad", sentencia.

Por tanto, la Complutense ha decidido desplegar esta ayuda para estos alumnos, con un tope máximo de 1.500 euros para los estudiantes de Grado y 1.800 en el caso de los estudiantes de Máster. Además, el vicerrector de Estudiantes enfatiza que, salvo el caso del programa de ayuda a la excelencia, estos recursos no se miden por el rendimiento académico sino por la renta del alumno, ayudando también al pago de segundas, terceras y cuartas matrículas.

Su objetivo es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por dificultades económicas y aplicar una "medida de equidad social". En este punto, Contreras recuerda que el sector público financia ya entre el 75 y el 80 por ciento del coste de la matricula y, para estos casos de emergencia, entiende que se debe tratar de ayudar a sufragar el otro 15 o 20 por ciento restante.

Además, el vicerrector de Estudiantes de la Complutense ha indicado que este fondo de ayudas va a continuar el curso que viene, puesto que ya está presupuestado otro millón de euros para ayudar a los estudiantes que atraviesen por dificultades económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios