Detenido Mario Conde, sus hijos y su yerno por presunto blanqueo de capitales

Detenido Mario Conde, sus hijos y su yerno por presunto blanqueo de capitales

lunes 11 de abril de 2016, 11:07h
El juez Pedraz investiga si el exbanquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.

El ex banquero habría repatriado al menos 13 millones de euros procedentes del extranjero según sospechan los investigadores y el juez Pedraz.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

INVESTIGADAS 14 PERSONAS

La operación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción se dirige contra otras catorce personas, de las que ocho ya han sido detenidas, todas ellas vinculadas al expresidente de la citada entidad por "estrechos lazos familiares y personales".

Así lo señala Anticorrupción en una nota en la que informa de que la investigación parte de una querella presentada el pasado 29 de marzo y que fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Se atribuye a los investigados delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución - de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otros- y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En dicha querella la Fiscalía solicita la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se han realizado este lunes por orden del juzgado, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial respecto de estas personas.

SE ALERTO EN SEPTIEMBRE

La querella, según informa la Fiscalía, tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en esta Fiscalía.

Las diligencias fiscales han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, y se ha contado también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO), y Agencia Tributaria adscritas a esta Fiscalía.

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como "Argentia Trust" (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y "Banesto" (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).

Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros.

Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados, según la querella del Ministerio Público, ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella ante la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios