www.cronicamadrid.com

"Plazo extra" de 5 años a la UNED para finalizar campus tecnológico

viernes 01 de abril de 2016, 11:58h
Los trabajos están paralizados desde la primavera de 2014 por el contencioso que mantienen la empresa adjudicataria y la universidad ante "ante la resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista"

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha concedido este jueves un "plazo extra" de cinco años más para que la UNED finalice las obras de construcción del campus tecnológico en el municipio.

Los trabajos están paralizados desde la primavera de 2014 por el contencioso que mantienen la empresa adjudicataria y la universidad ante "ante la resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista, emitida el 22 de diciembre de 2014".

Según explicaron entonces a Europa Press fuentes universitarias, las obras están paralizadas porque hubo una primera resolución judicial a favor de la universidad, pero la empresa recurrió la misma y que se estaba a la espera de que los tribunales se pronunciaran de nuevo.

Hasta el momento, se ha levantado una gran estructura de hormigón, que supone un 30 por ciento de lo previsto en la obra. Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la UNED por el que cedió la parcela para tal fin, los trabajos tendrían que finalizar en 2016.

Debido a esta situación, el Consistorio concedió una primera ampliación del plazo para terminar las obras y debido a causas "no imputables a la universidad" se ha aprobado en el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos la ampliación a cinco años del periodo para construir el complejo tecnológico.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, las obras tendrán que finalizar en 2021. "Se decide con el voto a favor de todos los grupos conceder a la Universidad un plazo extra de 5 años para terminar las obras, al entender que no se han finalizado, ya que el esqueleto del edificio está levantado, por causas no imputables a la Universidad, con la que el Ayuntamiento firmó un convenio, sino por la empresa adjudicataria de las obras", han señalado.

De este modo, durante el Pleno municipal, según estas fuentes, los distintos partidos han destacado la "evidente apuesta" de la UNED por asentarse en Las Rozas. "La ampliación de plazo cuenta con todos los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento", han puntualizado.

El campus científico-tecnológico, estará integrado por un edificio para albergar varias ingenierías, laboratorios de alto nivel y un centro de estudios virtual. Para su construcción, se había previsto un presupuesto 12,56 millones de euros. La facultad se ha proyectado con 140 despachos y más de 50 laboratorios "todos iguales y a la vez todos distintos", según explicó el arquitecto responsable del diseño, Luis Rojo.

Para evitar el deterioro de la estructura que ya está en pie, la UNED destina anualmente un presupuesto de mantenimiento de la construcción y de seguridad. En 2015 se destinaron 38.500 euros a esta finalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios