El alcalde de Colmenar acusa a la Fiscalía de "campaña de persecución"

martes 29 de marzo de 2016, 13:47h
regidor ha detallado que, en estos momentos, en la Fiscalía de Madrid hay en torno a 40 expedientes de casos urbanísticos requeridos por el Ministerio Público por presunta prevaricación, "algo que es inaudito"

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha criticado la "campaña de persecución" que, a su juicio, ha emprendido la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento por denuncias sobre presunta prevaricación urbanística y que ello "está paralizando" el funcionamiento normal del Consistorio.

En rueda de prensa, el regidor ha detallado que, en estos momentos, en la Fiscalía de Madrid hay en torno a 40 expedientes de casos urbanísticos requeridos por el Ministerio Público. "Algo que creo que es inaudito, que no ocurre en ningún otro Ayuntamiento de este país y que no tiene razón de ser", ha manifestado Santamaría en su comparecencia.

El alcalde ha tildado la situación de "desesperante" y recalca que la actitud de la Fiscalía está provocando el "colapso" de los servicios jurídicos municipales, centrado en recopilar y remitir a la Fiscalía los expedientes solicitados "continuamente".

"No entendemos y no damos crédito a los que está ocurriendo: que una o varias personas continúen haciendo llegar denuncias anónimas a la Fiscalía y ésta, en base a ellas, siga pidiendo expedientes al Ayuntamiento habiendo admitido ya la Fiscalía que cada una de ellas no tienen consistencia penal pero, al mismo tiempo, alegando que es un presunto delito continuado de prevaricación urbanística", ha enfatizado Santamaría.

El alcalde ha defendido su inocencia ante la acusación de presunta prevaricación urbanística. "Nunca se ha cometido un delito porque en todos los casos ahora motivo de litigio se ha actuado conforme a Derecho y siguiendo una sentencia que sentó precedentes en este Ayuntamiento hace ahora diez años", ha relatado.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION

Alude al contencioso que se inició en 2006 por la denegación a un vecino de la licencia de primera ocupación por los informes técnicos desfavorables por tener el inmueble una altura mayor de la permitida. Tras el recurso, el juzgado anuló la decisión y condenó al Consistorio a dar esa licencia.

Entiende que esa sentencia instaba a aplicar el denominado principio de proporcionalidad y que ordenar la demolición era una "medida desproporcionada". Recalca que el Consistorio recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo desestimó.

"Esto demuestra que las licencias de primera ocupación por la que ahora se nos juzga no son contrarias a Derecho porque no es contraria a Derecho aquella sentencia ni, por tanto, otorgar una licencia de primera ocupación existiendo informes técnicos desfavorables", ha reiterado el alcalde.

Asegura que la actuación del Ayuntamiento siempre fue pensando en el interés general y en lo mejor para los vecinos, que hubo transparencia y que los informes técnicos desfavorables siempre se han basado en excesos de escasa importancia, aludiendo a centímetros.

Por otra parte, ha querido dejar claro su disposición a colaborar con la Justicia para que las denuncias se resuelvan cuanto antes.