www.cronicamadrid.com

Una empresa fraudulenta cobró parte de una conferencia de Rato

martes 15 de marzo de 2016, 14:10h
Según el PSOE, la Fundación Ciudad de Alcobendas pagó 30.000 euros, de los cuales, 7.080 fueron pagados a una empresa que la investigación judicial vinculada a Rato y a un presunto delito de fraude fiscal

El PSOE de Alcobendas ha señalado que en el año 2011 el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ofreció una conferencia en Alcobendas por la que la Fundación Ciudad de Alcobendas pagó 30.000 euros, de los cuales, 7.080 fueron pagados a una empresa que la investigación judicial vinculada a Rato y a un presunto delito de fraude fiscal.

En concreto, según los datos del PSOE, el 9 de marzo de 2011, Rato impartió una conferencia en Alcobendas con el título 'Tendencias futuras en el mundo económico', dentro del ciclo 'Entre Siglos, una generación' organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas. Según la documentación solicitada y entregada al Grupo Municipal Socialista, esta fundación pública pagó 30.000 euros por esta conferencia.

"Para la organización del evento contrató a la empresa Agencia de Conferenciantes BCC, que cobró 7.080 euros en concepto de gestión. Esta empresa, que según la documentación entregada por el Ayuntamiento constaba como "la única representante del conferenciante", está siendo investigada por el juez por su presunta implicación en un delito de fraude a la Hacienda Pública de Rato.

Según la investigación, Rato estaría vinculado a esta empresa desde el año 2007 y habría recibido de ella en total más de 1,6 millones de euros por la participación en diferentes conferencias que no habrían sido declarados a la Agencia Tributaria", han apuntado los socialistas.

UNA INMOBILIARIA VNCULADA AL PAGO DE COMISIONES CONTRIBUYO

Por otro lado, según los socialistas, una empresa inmobiliaria vinculada con el caso de pago de comisiones del 3 por ciento por la adjudicación de obras públicas en Cataluña, contribuyó con 10.000 euros al pago del ciclo de conferencias en el que participó Rato.

"Esta empresa, que ha proporcionado diferentes cantidades a fundaciones municipales de Alcobendas en concepto de ayudas o de patronato, resultó adjudicataria de un contrato de EMVIALSA por más de 6,5 millones de euros en 2012", han añadido.

El PSOE ha dado a conocer que "la empresa inmobiliaria Oproler contribuyó a la celebración de esta conferencia de Rodrigo Rato con el pago de 10.000 euros, según informaron en su momento los medios de comunicación".

"El administrador de esta empresa fue detenido el pasado mes de octubre de 2015 por la Guardia Civil por su presunta implicación en el caso del pago de comisiones del 3% por la adjudicación de obras públicas en Cataluña", han añadido.

Los socialistas han explicado que "este contrato fue adjudicado a la UTE Velasco Oproler. Ese mismo año 2012, y según informó la propia Fundación Ciudad de Alcobendas, la empresa Oproler ofreció una ayuda económica de 25.000 euros a la fundación de la que pasó a ser "socio protector" para "dar un impulso definitivo a la nueva programación cultural", según el comunicado de prensa.

Los socialistas de Alcobendas han reclamado que el equipo de Gobierno municipal explique públicamente si existe algún tipo de relación entre el apoyo económico de Oproler a las actividades de las fundaciones municipales, entre ellas la conferencia de Rodrigo Rato, y la adjudicación millonaria de EMVIALSA.

RATO GOZABA DE "PRESTIGIO"

Fuentes municipales han justificado esta conferencia en que, en aquel entonces, Rodrigo Rato "gozaba de un enorme prestigio y capacidad de atracción que quedó constatada llenando la sala con aforo completo y logrando un notable impacto mediático".

Asimismo, han explicado que "la gestión y contratación del servicio se realizó a través de la Agencia de Conferenciantes BCC, única representante del conferenciante, y una de las más prestigiosas en la gestión de estos servicios". El contrato se suscribió con esta agencia, y la prestación del servicio ascendió a una cantidad de 30.000 euros".

En el contrato la agencia determinaba la forma de pago de esta cantidad, que quedaría desglosada en 5 aportaciones a los titulares que a continuación se indican, no siendo Rodrigo Rato receptor de cantidad alguna por este concepto.

Las 4 primeras entidades son todas ellas entidades sin ánimo de lucro. Así, 12.920 euros fueron a la Fundación Sauce, 5.000 euros a la ONG Kasak, 2.500 euros a Cáritas, 2.500 euros a Madres Dominicas de Lerma y 7.080 euros a la Agencia Conferenciantes BCC, en concepto de gestión.

"Los justificantes de transferencias de estos pagos, así como el contrato de prestación de servicios con la Agencia BCC se encuentran en el archivo de la Fundación", según estas fuentes.

Respecto a las informaciones del PSOE, que el equipo de Gobierno considera, "vertidas con tintes claramente difamatorios contra OPROLER", han señalado que "esta empresa ha colaborado con la ciudad de Alcobendas los años 2010 y 2011, primero con la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), y también desde 2011 y hasta 2014 con la Fundación Ciudad de Alcobendas. "Hablamos de años anteriores y posteriores a la adjudicación mencionada por el PSOE", han señalado.

Ramón Cubián, portavoz del gobierno, ha declarado que "la oposición está destinando sus recursos municipales a manchar la imagen de todo lo bueno que pasa en Alcobendas rebuscando en causas judiciales ajenas con tal de generar ruido con falsas sospechas".

"La Fundación Ciudad de Alcobendas cuenta con un reconocido prestigio y una ya larga trayectoria como impulsora de grandes acontecimientos, fundamentalmente culturales y sociales, en nuestra ciudad", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios