Defensora del Pueblo: Tirón de orejas a la Comunidad por las listas de espera sanitarias

Defensora del Pueblo: Tirón de orejas a la Comunidad por las listas de espera sanitarias

jueves 25 de febrero de 2016, 14:06h
Según Becerril, el rechazo de pacientes a la derivación de centros concertados en lugar de someterse a una intervención en su centro de referencia no puede justificar "amplias" demoras, y constata el retraso de un año en varios servicios de hospitales madrileños

El Defensor del Pueblo ha indicado que el rechazo de pacientes a la derivación de centros concertados en lugar de someterse a una intervención en su centro de referencia no puede justificar "amplias" demoras, y constata el retraso de un año en varios servicios de hospitales madrileños.

Así lo expone en su último informe referido a la actividad de la institución en 2015 y donde relaciona, en el caso de Madrid, "demoras constatadas" en algunos servicios de varios hospitales madrileños.

En concreto, la institución que dirige Soledad Becerril se refiere al caso de un año en el Servicio de Traumatología y diez meses en el Servicio de Cirugía Plástica, ambos del Hospital Doce de Octubre; un año en el Servicio de Traumatología del Hospital Ramón y Cajal; siete meses en el Servicio de Urología, para una intervención de carácter preferente, un año en el Servicio de Neurocirugía y un año en el Servicio de Cirugía, los tres servicios del Hospital Gregorio Marañón.

El Defensor del Pueblo indica que las administraciones responsables han informado sobre las medidas adoptadas para reducir la lista de espera.

Expone luego que en algunos casos se ha argumentado para justificar las demoras de atención que los pacientes habían rechazado la opción de ser intervenidos en un centro concertado.

"El hecho de que pacientes hayan decidido, en el marco de su libertad de elección, ser atendidos en su hospital de referencia y por los profesionales que tradicionalmente les han prestado la atención, no puede justificar, a criterio de esta institución, que permanezcan durante amplios períodos de tiempo en espera de la realización de los procedimientos programados".

En materia de consultas externas, la institución alude al caso de una demora de 19 meses en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La Comunidad de Madrid destinará 80 millones de euros esta legislatura a un plan para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, según ha apuntado el Gobierno regional en enero.

Además, la Consejería de Sanidad que pasa a aplicar el criterio común para computar la lista y tiempos de demora del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este punto, no suspenderá el cómputo máximo de tiempo de espera en el caso de los pacientes que rechazan derivación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios