Piden 8 años para el exguardia civil acusado de estafar miles de euros

Piden 8 años para el exguardia civil acusado de estafar miles de euros

lunes 22 de febrero de 2016, 12:04h
El acusado estará acompañado en el banquillo por Silvia M. D., Francisco Javier H. M. y Jesús M. L., también acusados de un delito de estafa. Los tres acusados deberán hacer frente a una petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que suma en su conjunto 3,6 millones de euros.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra entre este lunes y el viernes 4 de marzo la vista oral del juicio contra Andrés L.G., un exguardia civil acusado de estafar miles de euros haciéndose pasar por agente de banca independiente, algo por lo que la Fiscalía solicita para él ocho años y seis meses de prisión.

El acusado estará acompañado en el banquillo por Silvia M. D., Francisco Javier H. M. y Jesús M. L., también acusados de un delito de estafa. La Fiscalía ha pedido una pena de seis años y seis meses de prisión para Silvia M. D. y Jesús M. L. como cooperadores necesarios y una pena de seis años para Francisco Javier H. M., también como cooperador necesario.

Los tres acusados deberán hacer frente a una petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que suma en su conjunto 3,6 millones de euros. En el juicio están personadas doce acusaciones particulares y declararán como testigos más de treinta perjudicados.

Según se recoge en el informe de calificación provisional de la Fiscalía, el principal acusado, Andrés L. G., encabezaba junto con los otros tres acusados una red de estafa con el claro objetivo de "obtener un ilícito lucro".

TODO COMENZO EN MAYO DE 2010

Según la Fiscalía, tras conocer la situación económica holgada de Juan M. G., en mayo de 2010, el principal acusado contactó con él para "ganarse su confianza y desposeerlo posteriormente de parte de su patrimonio".

El acusado se presentó fraudulentamente como agente de banca independiente, en concreto, como comisionista en la refinanciación de hipotecas, y presumiendo de trabajar con la sucursal de una entidad financiera sita en la localidad de Collado Villalba y de tener, además, excelentes relaciones con su director.

Andrés L.G. aseguró a Juan M. la posibilidad de gestionarle un depósito bancario con un 30 por ciento de interés, una oferta muy superior a la del mercado en ese momento. El perjudicado aceptó una de sus reiteradas propuestas y le dio una cantidad de 20.000 euros, que le fue devuelta incrementada en 5.000 euros.

Juan M. entregó después varias sumas dinerarias con vencimiento aplazado, que supusieron un montante global de 1,9 millones de euros. El acusado se apropió de dicha suma y nunca restituyó tal cantidad a su 'cliente'.

El acusado atribuyó entonces la desaparición del dinero a que, tras haber entregado los lotes económicos a una persona de la sucursal, ésta había desaparecido tras el vencimiento de los plazos y argumentó que él no podía hacer nada más, ya que "actuaba como un simple intermediario de banca".

Tras esa explicación, ambos, acusado y perjudicado, interpusieron una denuncia conjuntamente ante el Juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón que terminó archivándose, "advertida la inexistencia del personaje ficticio que habría escapado con el dinero, creado maliciosamente por el acusado".

Juan M. había sido animado por el acusado a conseguir fondos de sus familiares y amigos más próximos, a quienes propuso participar en el negocio refinanciando hipotecas a un tipo de interés del 30 por ciento. De esta manera, entre julio y septiembre de 2010, varios de sus allegados entregaron al acusado cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 80.000 euros.

UNA TRAMA MÁS SOFISTICADA

Durante 2011, el acusado sofisticó su forma de proceder y buscó colaboradores que dieran apariencia de legalidad y transparencia que proponía a terceros. De esta forma contó con la colaboración de los también acusados Silvia M. D. pareja de hecho del cabecilla; Francisco Javier H. M., agente de la Policía Local de Collado Villalba y Jesús M. L, también policía local.

A partir de ese momento, Andrés L. presentaba a sus nuevos cooperadores como 'socios'. Esta pequeña "pero efectiva" organización extendió entonces su actividad por las localidades de la sierra y Madrid. Siempre ganándose la confianza de los perjudicados quienes, en un número muy significativo, llegaban a perder cantidades que oscilaban, una vez sumadas las diferentes entregas de dinero, entre los 5.000 y 250.000 euros.

En tanto que los cuatro acusados fraguaban una previa relación personal con cada uno de los estafados, éstos les hicieron entrega de las cantidades económicas referidas sin exigir recibo o documento acreditativo de la cesión. Además, Francisco Javier H. y Jesús M., aprovecharon su condición de agentes de la Policía Local en activo para infundir confianza en las víctimas que contactaron con ellas, al igual que Andrés L. hacía gala de su condición de agente de la Benemérita retirado con el mismo afán.

En fecha 25 de octubre de 2014, el Juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Andrés L., quien fue localizado tras expedir el mismo Juzgado en fecha 20 de mayo de 2014 una Orden Europea e Internacional de detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios