El alcalde de Colmenar en el banquillo por presunto delito urbanístico

lunes 25 de enero de 2016, 11:19h
Junto a él también declararán cinco miembros del Ejecutivo actual y están llamados a testificar del anterior alcalde popular, José María De Federico Corral y cinco ex-concejales de su equipo de Gobierno

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, declarará este lunes, 25 de enero, a las 10 horas, en el juzgado de instrucción número 3 del municipio por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística

La comparecencia del regidor popular llega después de dos aplazamientos dictaminados por la juez encargada de la causa, el último de ellos publicado en una providencia del pasado diciembre, en la que la magistrada decidía posponer la declaración de Santamaría del 13 al 25 de enero.

Junto a él también declararán cinco miembros del Ejecutivo actual: Carlos Blázquez, concejal de Servicios y Obras; Ana Belén Colmenarejo, concejala de Medio Ambiente; Jorge García Díaz, responsable del área de Administración pública y Recursos Humanos y primer teniente de alcalde; César de la Serna, edil de Desarrollo Local; y Juan José Serrano Cadafia, concejal de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, destaca el llamamiento a testificar del anterior alcalde popular de Colmenar, José María De Federico Corral y de cinco ex-concejales de su equipo de Gobierno: Antonia García Santos, Inmaculada Viñoles, Justo García Froilán, Pablo Colmenarejo y Pedro Gómez Aparicio. Los dos últimos han sido convocados para el miércoles 27 de enero.

La providencia dictada por la magistrada destaca, por su parte, la declaración de un testigo residente en los Países Bajos, que se considera "esencial en la instrucción de la causa, sin perjuicio de que ejerza su derecho de indemnización por traslado".

Este juzgado incoó "las diligencias previas por presunto delito de prevaricación urbanística del Código Penal en virtud de querella criminal interpuesta por el Fiscal Delegado de Medio Ambiente de Madrid, habiéndose dictado auto con fecha 1 de junio de 2015 admitiendo a trámite dicha querella y acordando la práctica de las declaraciones de los querellados para los días 30 de septiembre, 7 de octubre y 14 de octubre de 2015", según el auto.

El Ayuntamiento publicó en septiembre, cuando se iba a producir la primera declaración del regidor, más tarde aplazada, un comunicado oficial en el que manifestaba que "los hechos denunciados son completamente falsos e injuriosos, y de haberse cometido alguna irregularidad, en todo caso, tendría que ser una infracción administrativa y no penal".

Además, se consideró esta campaña como un "empeño constante de poner en duda la gestión del alcalde", cuando "todos los contratos del Consistorio cumplen escrupulosamente con la ley y son fiscalizados y controlados por todos los órganos y departamentos municipales competentes".

En ese escrito, el Ayuntamiento también avisó de que el alcalde, "como representante de todos los vecinos", no descartaba emprender las acciones necesarias para "poner fin a esta campaña". Asimismo, Santamaría quiso indicar que "a pesar de los esfuerzos para derribarle, "no lo conseguirán", al igual que ya sucedió en las tres denuncias archivadas contra el regidor colmenareño. "Estoy cansado pero, después de estar tantas veces perseguido, me siento tranquilo y colaboraré en lo que haga falta con la justicia", añadía entonces.