El Supremo `bendice´ el ERE del Ayuntamiento de Villalba por su situación económica

viernes 22 de enero de 2016, 11:07h
La decisión del TS obedece al proceso colectivo que se inició por parte de los sindicatos CGT, CCOO y UGT, presentes en el Ayuntamiento, tras la sentencia a favor del TSJM

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido un auto que declara "firme" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmó el ERE efectuado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, que supuso el despido de 34 trabajadores en febrero de 2012.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ratifica la sentencia emitida por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en mayo de 2014. Este organismo confirmó a su vez el fallo del Juzgado de lo Social número 35 de Madrid, que en mayo de 2013 falló a favor del Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La decisión del TS obedece al proceso colectivo que se inició por parte de los sindicatos CGT, CCOO y UGT, presentes en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Collado Villalba efectuó el ERE alegando "motivos económicos". En el auto, los magistrados del Supremo recogen la situación de "endeudamiento" del Ayuntamiento calificándola de "situación económica nítidamente negativa".

"Considera que la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de Collado Villalba, situación económica nítidamente negativa, el fracaso de un plan de saneamiento anterior y la especial relevancia del capítulo o partida de gastos de personal, en orden a garantizar el ajuste y la superación de aquella, independientemente de las causas que la originaron, hacen que la misma resulte incardinable en la redacción aplicable de la Ley 35/2010, compartiendo los razonamientos de la instancia", indica el documento.

"PENDIENTES JUICIOS INDIVIDUALES"

Al respecto fuentes de los trabajadores afectados por el despido han señalado a Europa Press que esta sentencia se refiere a la demanda colectiva presentada por los sindicatos, por lo que aún "están pendientes de celebrar" los juicios individuales, que se refieren al caso concreto de cada uno de los despedidos.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, una de las afectadas, Angélica García, ha afirmado que los motivos económicos que alegó el Ayuntamiento para justificar el ERE "contrastan notablemente" con los hechos conocidos tras el levantamiento del sumario de la Operación Púnica, "como el presunto cobro de comisiones, por parte de algunos responsables municipales".