www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento cancelará la deuda con Hacienda y la Seguridad Social

jueves 10 de diciembre de 2015, 12:05h
Los impagos, a los qe podrá hacer frente tras sy adhesión al fondo de Ordenación, ascienden en conjunto a 5,2 millones de euros

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la adhesión del Ayuntamiento de Navalcarnero al Fondo de Ordenación y ha aprobado la cancelación de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, que en conjunto asciende a 5,2 millones de euros.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, esta cantidad se suma al ingreso efectuado hace una semana por parte del Ministerio, de 5.220.316 euros, como adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El importe se destinará hasta donde alcance al pago de sentencias firmes y en fase ejecutiva a las que hay que hacer frente de manera inmediata.

En ambas resoluciones, el Ministerio reconoce el "riesgo financiero" existente en esta entidad local. Una situación que es consecuencia de "la mala gestión del equipo de Gobierno anterior", que dejó al municipio con una deuda que supera los 200 millones de euros, según afirma el actual equipo de gobierno local.

De los 5.216.421,37 euros de deuda, 3.225.005,22 euros corresponden a deudas con Hacienda y 1.991.416,15 euros a deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el mes de septiembre, el municipio sufrió un corte del suministro eléctrico en cuatro edificios municipales --entre ellos el Ayuntamiento-- tras reconocer en un Pleno extraordinario de carácter urgente que la localidad debía 842.000 euros a Iberdrola por facturas entre 2009 y 2012.

Tras el corte del suministro, el alcalde del municipio, José Luis Adell (PSOE), explicó que el informe elaborado por el Gobierno sobre la deuda del Consistorio recoge una cantidad de 202 millones de euros.

A su juicio, el Ayuntamiento de Navalcarnero, en manos del PP hasta las pasadas elecciones, es un "ayuntamiento en ruinas" y "expoliado" y no hay "manos suficientes para tapar los agujeros".

SEIS MESES DE TRABAJO

Estas resoluciones aprobadas recientemente por el Ministerio dan "un respiro a corto plazo" y suponen "un nuevo paso en el camino de viabilizar la situación del Ayuntamiento de Navalcarnero", aseguran desde el Consistorio.

Ambas se suman a los "hitos" de índole económico-financieros conseguidos por el nuevo Gobierno en solo seis meses de trabajo. Entre ellos se puede destacar el cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria (conteniendo el gasto pero ampliando prestaciones) por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012; la elaboración del Informe de Morosidad que exige el Ministerio, también elaborado por primera vez desde que existe la normativa o la reducción del periodo de pago medio a proveedores (de 144 a 60 días).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios