www.cronicamadrid.com

Rivas clama contra el vertedero ilegal: Ahora emana vapor de agua

miércoles 09 de diciembre de 2015, 12:09h
El Ayuntamiento lo ha solicitado a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid su recuperación ambiental urgente, tras detectar que se está emanando vapor de agua en el vertedero

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha solicitado tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid la recuperación medioambiental inmediata del vertedero ilegal de Valdemingómez, que en verano registró un incendio durante 20 días, provocando molestias entre los vecinos tanto de Rivas como de Vallecas.

"Exigimos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que inicien de forma inmediata los trabajos para restaurar la zona", ha demandado el concejal de Medio Ambiente de Rivas, Rubén Tadeo. Junto a esta demanda, el Ayuntamiento ripense demanda a la Comunidad de Madrid y al SEPRONA que extreme las medidas de vigilancia y control para evitar las quemas incontroladas de vertidos (neumáticos, basura, cobre, etc.) en la Cañada que generan serias molestias a la ciudadanía.

Desde hace una semana los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente vienen realizando visitas a la zona de Valdemingómez para comprobar el estado actual del basurero incontrolado. Como resultado de las inspecciones se ha elaborado un informe en el que se señala la "detección de grietas en la corteza del sellado por las que emana vapor de agua generado por el calor interno".

Estas emisiones, que se han analizado y que resultan inocuas, se producen, sobre todo en las primeras horas del día, por el contraste de temperatura (más fría en el exterior, más caliente dentro del vertedero).

"Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y el SAMUR, y nos han confirmado que se han hecho mediciones en el vertedero y que las mismas han concluido que no existe ningún elemento tóxico en el vapor de agua que procede de las grietas que se han abierto en la capa de tierra con la que se sepultó el basurero en julio", ha explicado el edil.

La Concejalía va a enviar los informes realizados a la Comunidad de Madrid, tanto a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como al Patronato del Parque Regional del Sureste (en el que se halla el terrero). También se harán estos estudios llegar al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Consistorio madrileño se ha confirmado que esta misma mañana va a enviar a técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible van a hacer nuevas mediciones en Valdemingómez, según ha destacado el Ayuntamiento de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas se plantea la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de 'suelo contaminado' para el vertedero de Valdemingómez. Esta calificación supone fijar la obligación de descontaminar para los causantes de los vertidos ilegales y para los propietarios. También generaría la inscripción en el Registro de la Propiedad de una nota con la calificación de 'suelo contaminado' que condicionaría su venta futura.

VAPOR DE AGUA

Fuentes municipales han detallado a Europa Press que han detectado que se está emanando vapor de agua en el vertedero, después de que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Madrid procediera a verter áridos sobre los focos de combustión. En total, 890 camiones depositaron alrededor de 24.000 toneladas de tierra y arena para apagar el incendio.

Ahora se han producido unas grietas en las capas de arena que se pusieron de las que emana vapor de agua inocuo. Este vapor de agua es similar al afecto alcantarilla que se produce en invierno con la diferencia de temperatura en el interior y exterior. Con la llegada del frío, y el calor interno en el vertedero, aparece este vapor de agua pero no es perjudicial para la salud.

No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado tanto al Consistorio de Manuela Carmena como a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid una acción inmediata para recuperar la zona --ya hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid habló de construir un parque urbano, entre otras posibilidades--.

En este sentido, es por lo que proponen una mesa de trabajo para poner en marcha cualquier iniciativa encaminada a extinguir este vertedero ilegal, activo desde hace once años. Cuando se produjo el incendio, el propietario del mismo fue detenido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El incendio, que se inició el 27 de junio, afectó a alrededor de unas 10 hectáreas del Parque Regional del Sureste. En su mayoría, la zona quemada fue pasto y erial. En estos momentos, pese al vapor de agua, no es necesaria la presencia de efectivos del Ayuntamiento, ni del Samur ni de Bomberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios