600 policías desalojan `El Johnny´ y detienen a más de 80 personas

miércoles 18 de noviembre de 2015, 10:31h
La intervención policíal, en la que han participado antidisturbios, comenzaba por sorpresa a las 6.00 horas. La mayoría de las detenciones se han producido en virtud de la ley de extranjería, mientras que los otros dos están reclamados judicialmente. En total, han sido desalojadas 310 persona
Los detenidos en el desalojo que ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en el colegio mayor San Juan Evangelista, en Ciudad Universitaria, ascienden a más de 80, la mayoría de ellos en virtud a la ley de extranjería, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Nacional está realizando registros posteriores al desalojo del colegio mayor, conocido popularmente como el 'Johnny', que llevaba okupado desde finales del año pasado, y donde están encontrado todo tipo de material, como bicicletas de la red pública BICIMAD o droga para consumo propio.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el operativo, que se ha iniciado a las 6.00 horas, están participando cerca de 600 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional, entre ellas, de Intervención Policial (antidisturbios), de la Brigada Provincial de Extranjería y la Policía Judicial, con asistencia de al menos un helicóptero.

En total, han sido desalojadas más de 300 personas. La Policía está actuando en seis edificios de este colegio mayor abandonado, cada uno con un total de seis plantas y decenas de habitaciones. Están recopilando material, como las propias bicicletas de Bicimad robadas y las sustancias estupefacientes, además de otros documentos, cartas y papeles.

LA COMPLUTENSE QUIERE HACERSE CARGO DE EL "A LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE"

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se hará cargo del Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', al serle entregada su posesión en cumplimiento de la orden judicial 5567/2014 del Juzgado d Instrucción número 12 de Madrid, tras el desalojo del mismo. Según detalla en un comunicado, la UCM reitera su voluntad de reabrir, con la "mayor celeridad posible", recuperando su papel "singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid".

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha incidido en la necesidad de que 'el Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española."

Alude la universidad al conflicto que desde 29 de julio de 2014 mantiene con Unicaja, que entregó las llaves del edificio al renunciar a la concesión, y entiende que la entidad abandonó "de manera unilateral sus instalaciones, incumpliendo gravemente sus obligaciones como concesionaria", motivando ese abandono la okupación del inmueble por "un número indefinido de personas sin ninguna garantía para su seguridad ni salubridad de las instalaciones, habiéndose incluso modificado las fuentes de energía sin control profesional alguno".

"Desde la ocupación del inmueble, los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes. Las quejas de los vecinos y Colegio Mayores colindantes han sido, también, continuas".

La Complutense recuerda que una de las primeras acciones de Andradas como rector fue ponerse en contacto con Unicaja para abordar la situación de 'El Johnny', proponiendo la universidad un acuerdo de "extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Complutense" a partir de la fecha que se conviniere, con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes tanto del inmueble como de la zona colindante.

Dicha propuesta "no ha tenido respuesta alguna por parte de Unicaja", insiste la Complutense para recordar que el colegio mayor se asienta sobre una parcela propiedad de la universidad que fue cedida para la construcción y explotación del Colegio el 29 de julio de 1963 por un período de 50 años siendo su "propietario actual Unicaja".

A petición de esta entidad, la Complutense prorrogó en 2014 la explotación del Colegio hasta el 29 de julio de 2038. Sin embargo entiende que la abandonó "unilateralmente el inmueble el 29 de julio de 2014 dejándolo desatendido, dando origen a la situación actual".

Por su parte, Unicaja ha insistido respecto a este conflicto que no se considera concesionaria de la instalación y que una vez cumplida la prórroga de explotación, cedió el edificio a la Complutense y le entregó las llaves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios