Setenta y siete autores participan en el Festival Eñe del Bellas Artes

martes 17 de noviembre de 2015, 13:47h
El programa incluye 50 actividades con escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos
Un total de 77 autores participarán en el Festival Eñe, la fiesta literaria que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección del escritor Manuel Rivas. El programa incluye 50 actividades con escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

El festival cuenta con la participación de invitados como Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Raquel Robles, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Carmen Boullosa, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos y El Roto, entre muchos otros.

El Festival Eñe arrancará el viernes 20 con la lectura del manifiesto de esta edición a cargo de su director, Manuel Rivas, que dará paso al acto inaugural protagonizado por Juan Goytisolo. El Premio Cervantes 2014 recorrerá en una conversación con Antonio Lucas su obra, su vida y su compromiso, que encarnan la libertad, la heterodoxia y la solidaridad.

El programa ofrece conversaciones que confrontan a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo José Luis Pardo se cuestionarán si la industria cultural española es una nostalgia arqueológica y Jordi Soler y Benjamín Prado tendrán un encuentro excéntrico acerca de España y Cataluña.

El escritor chileno Óscar Hahn, Antonio Lucas y Chus Visor mantendrán un encuentro; Joaquín Sabina y Luis García Montero una conversación y Almudena Grandes y Gabriela Ybarra reflexionarán sobre el inicio y la forja de una carrera literaria en un encuentro moderado por Juan Cruz. Asimismo, Berna González Harbour guiará un debate sobre el papel de la crítica en la era de las redes con la participación de José María Guelbenzu, Marcos Ordóñez y Carlos Pardo.

El festival está concebido como un ecosistema que propicia el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología. Ese es el sentido de la charla entre Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; el diálogo entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos; la conferencia 'Con los ojos abiertos, abrir el corazón', de Ruth Toledano; y el encuentro entre la escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008, y la autora mexicana Carmen Boullosa.

Nuevas y veteranas voces del periodismo cultural se reunirán para debatir el estado del sector y figuras de la cultura en español como Julio Llamazares y José Luis Cuerda, y Manuel Vicent y El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente.

El juez y abogado Baltasar Garzón y el periodista Ernesto Ekaizer hablarán sobre estos 'Tiempos de Serie Negra' y el director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval clausurará el Festival con sus Cuentos del otro mundo, un nuevo espectáculo de narración oral.

CINCO TALLERES

El programa incluye además cinco talleres de dos horas para iniciarse en diversas facetas de la literatura y el arte. Lola Larumbe compartirá con sus alumnos las vicisitudes de los libreros en tiempos apocalípticos; Antón Patiño trazará las líneas maestras de su trayectoria artística, en el taller Graffiti & Art; Nelson Calderón iniciará al arte del contar; Fernando González 'Gonzo' abordará las nuevas tendencias periodísticas; y por último, la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Carmen Pena indagará sobre el arte, la identidad y las vanguardias.

Por otra parte, el Festival Eñe ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación a un grupo de editores profesionales formado por Fabio de la Flor y Pablo Mazo, de las editoriales españolas Delirio y Salto de Página, junto a Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín (México) y Rodrigo Díaz, de Albatros (Ginebra).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios