Podemos pide que la Renta Minima alcance a 73.000 hogares de la región

viernes 13 de noviembre de 2015, 10:32h
Actualmente "solo la perciben en torno a 25.000 hogares". La formación morada quiere que se intrumente como un "derecho subjetivo, con una cuantía en torno a 600 euros y complementos por hijos menores"
Podemos ha presentado una resolución para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a extender la Renta Mínima de Inserción (RMI), que actualmente "solo la perciben en torno a 25.000 hogares", hasta que alcance a unos 73.000, "en coordinación con la implantación de una Renta Estatal Garantizada".

De esta manera, la RMI podría ser disfrutada por "todos los colectivos en situación de pobreza severa, considera Podemos, que plantea que ésta se instrumentará como un "derecho subjetivo, con una cuantía en torno a 600 euros y complementos por hijos menores, y será compatible con otras rentas por trabajos ocasionales, con un tope que evite desincentivos al acceso al trabajo". Actualmente, la cuantía mínima es de 375,55 euros para un único beneficiario y la máxima de 532 euros para hogares de tres o más miembros.

Esta propuesta forma parte de las 35 propuestas recogidas en las siete resoluciones presentadas por Podemos en el Pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad celebrado este jueves en el Parlamento regional.

Podemos apuesta por un "nuevo modelo de desarrollo económico y social en la región", basado en la transformación del modelo productivo y del sistema fiscal, para lo que insta al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo Regional (2016-2023), en torno a una "Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación en sectores de alta intensidad en tecnología y capital humano".

Entre los sectores prioritarios del Plan estarían la industria aeronáutica, la de automoción (vehículos eléctricos), biotecnología, la rehabilitación energética y la relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, la reconversión vendría acompañada de un Plan sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Comunidad y un plan de I+D+i.

Aparte, apuesta por desarrollar el pequeño y mediano comercio a través de la apertura de un Centro Regional de Formación en Comercio; la puesta en marcha de un programa de distribución on-line para el pequeño y mediano comercio de la Comunidad de Madrid; la revisión de la libertad de horarios comerciales y la evaluación del impacto socio-comercial de las nuevas grandes superficies y; ampliar la financiación y las líneas de crédito al pequeño y mediano comercio.

En materia fiscal, aboga por eliminar la bonificación del cien por cien para los altos patrimonios en la Comunidad de Madrid y modificar el sistema de tributación de las SICAV, que pasarán de tributar al 1 por ciento a tributar según el tipo general nacional.

Por otro lado, apuesta por incrementar la transparencia y el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública en la Comunidad de Madrid, para lo que propone la convocatoria de "jornadas de transparencia" donde se presenten públicamente todas las licitaciones y contrataciones que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha ese año, así como incorporar criterios relacionados con la calidad y las condiciones laborales frente al criterio de menor precio.

ASEGURAR JURIDICA Y MATERIALMENTE LA VIVIENDA

Ante el desempleo y la falta de cobertura a las personas desempleadas, además de la RMI, Podemos apuesta por asegurar "jurídica y materialmente" el derecho a la vivienda de la población en riesgo de exclusión social (con especial atención a la infancia, a mujeres víctimas de violencia machista y a familias monoparentales), mediante la mediación de la Comunidad de Madrid en los procesos judiciales que puedan desembocar en desalojos forzosos sin alternativa habitacional, tanto desahucios por impago de alquiler como lanzamientos en ejecuciones hipotecarias, y la "recuperación y ampliación del parque público de vivienda social".

Asimismo, reclama un plan específico de empleo destinado a los grupos de desempleados mayores de 45 años que llevan más de dos años en esa situación, reforzar las inversiones del Plan PRISMA (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid) y revisar la tasa de reposición para recuperar el empleo público perdido.

En materia de educación, Podemos reclama un Plan de Erradicación del fracaso y el absentismo escolar, la recuperación de recursos para becas de escolarización, becas de comedor y material escolar y la universalización del acceso a la educación de 0 a 6 años a través de un sistema de escuelas infantiles públicas gratuitas, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, aboga por garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la sanidad, "fortaleciendo e invirtiendo en la Sanidad Pública", Podemos propone, frente a la "pobreza farmacológica", eliminar todo copago y crear un fondo que evite los abandonos terapéuticos por motivos económicos, corresponsabilizando a la industria farmacéutica y a la administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios