www.cronicamadrid.com

Lorenzo, campeón del mundo con Márquez haciendo de fiel escudero

Jorge Lorenzo hizo lo que debía, ganar en Cheste y obligar a su máximo rival por el campeonato a quedar segundo. Valentino Rossi hizo lo que podía que era llegar al cuarto puesto y esperar que Lorenzo se viera sobrepasado por las dos Hondas.

Dani Pedrosa quiso hacer lo que se esperaba de él en este fin de temporada, que era ganar, y se lo impidió su compañero de equipo. Marc Márquez no hizo ni lo que debía, ni lo que de él se esperaba. Se limitó a escoltar a Lorenzo, sin intentar adelantarle ni una sola vez, y a defender al mallorquín cuando Pedrosa les alcanzó a los dos e intentó ganar.

Los cuarto grandes pilotos de la categoría reina del motociclismo dominaron en el circuito de Cheste. El sancionado Valentino superó a 21 adversarios en una remontada espectacular en la que apenas tuvo ayuda de los compatriotas que le acompañaban en la parrilla de salida. Cuando se colocó cuarto estaba a más de doce segundos del tercero y apenas quedaban catorce vueltas para terminar la carrera. A partir de ese momento su suerte en el Campeonato quedaba en manos de los pilotos de las dos Hondas, que debían quedar por delante de Lorenzo para que los siete puntos de partida le dieran su décimo gran título.

Márquez rodó segundo durante toda la carrera, sin que en ningún momento se planteara adelantar a su rival. Estuvo cerca , muy cerca, pero no quiso meter la moto como es habitual en él en ninguna curva, en ninguna recta. Se dejó llevar y los pitos que escuchó en el podio le debieron recordar que había renunciado a pelear por la victoria, sin entrar en un cuerpo a cuerpo que es lo que hemos visto a lo largo de la temporada y a lo largo de su carrera como piloto. A su comportamiento le debe Lorenzo, quizás, el campeonato.

¿ Qué hubiera pasado si Márquez, primero, y Pedrosa al final, le hubieran adelantado obligándole a pelear de verdad por la victoria?. Ganó en Cheste y es el nuevo campeón mundial de la máxima categoría. Se lo ha merecido a lo ancho y largo del Campeonato pero la sanción a Rossi tras Sepang, que siempre estará en la mente de los aficionados, le deja un cierto sabor amargo en su quinta victoria en el motociclismo.

Fiesta en Yamaha por partida doble. Sus pilotos están a la cabeza. Doble decepción en Honda, como marca y por el comportamiento de su piloto estrella. Márquez tiene el futuro por delante pero tendrá que mejorar su comportamiento en las pistas. Se dejó llevar por un absurdo enfrentamiento con Valentino en Sepang y lo ha mantenido en la distancia en Cheste. Pedrosa no tuvo una buena primera parte en el Campeonato, con caídas y operaciones que han lastrado sus posibilidades. Y su pelea de tú a tú en Aragón con Valentino también le dieron muy buenos puntos a Lorenzo. Se merece un título en la " Fórmula 1" del motociclismo y la próxima temporada podría ser su momento.
Lorenzo, campeón del mundo con Márquez haciendo de fiel escudero