www.cronicamadrid.com

Arrancan las obras de la calle de la discordia entre Getafe y Leganés

viernes 25 de septiembre de 2015, 12:49h
La calle Eduardo Torroja ha sido objeto de no pocos rifi rafes entre ambos Consistorio, que ahora se han puesto de acuerdo para acometer su reforma. Los trabajos durarán unos veinte días

Las obras de acondicionamiento de la calle Eduardo Torroja, que separa Getafe y Leganés en el barrio getafense de El Bercial, han comenzado esta semana, dando respuesta así a las peticiones de los vecinos desde hace más de una década.

Los trabajos se llevan a cabo tras el acuerdo alcanzado entre el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha señalado que " la buena sintonía entre el actual Ayuntamiento de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés han hecho posible que los vecinos de El Bercial puedan disfrutar de una calle en perfectas condiciones de limpieza, de acondicionamiento y sobre todo, de mantenimiento".

La duración prevista de las obras es de veinte días y contemplan la construcción de una acera de 60 metros, con una ancho de entre 2,50 y 3,50 metros, junto con la adecuación de 60 metros de aparcamiento.

Además, el aparcamiento actual tendrá mayor longitud que el anterior para evitar problemas derivados del estacionamiento de vehículos industriales que invadían el paso peatonal. También se acometerá la limpieza general de la zona afectada y reforma del alumbrado público.

Según el Gobierno municipal, con estas obras se cumple una de las principales reclamaciones de los vecinos de El Bercial y uno de los primeros compromisos del nuevo Eejecutivo local, ya que el arreglo de la calle Eduardo Torroja "permitirá a los vecinos pasear por ella con total seguridad, con aceras perfectamente acondicionadas e iluminadas, y en condiciones adecuadas de limpieza".

CAMBIO DE LIMITES

El anterior Gobierno municipal de Getafe llegó a plantearse solicitar que la calle Eduardo Torroja pasara a formar parte de Getafe si no se ocupaban de su mantenimiento, tras las denuncias de los vecinos residentes en el límite del término con la ciudad vecina.

En este sentido, la exconcejala de Urbanismo, Paz Álvarez, manifestó el pasado mes de febrero en un Pleno que era necesario modificar los límites de los términos municipales, "aunque es un trámite que dura años". "Nuestros vecinos tienen derecho a una calle digna, por lo que si Leganés sigue sin ocuparse de ella reclamaremos que pase a ser de Getafe", afirmó entonces.

Asimismo señaló que "la calle Eduardo Torroja es Leganés, incluida la calzada y las aceras, hasta la mismísima línea de las fachadas de los edificios de esta calle, que es donde comienza Getafe, por lo que legalmente el Ayuntamiento getafense no puede remodelar esa vía ni intervenir de ningún modo en ella".

En aquel Pleno se aprobó por unanimidad una moción de IU para realizar las gestiones oportunas para abrir una vía de salida por la calle Costa Rica a la calle Eduardo Torroja con el fin de mejorar los accesos, así como pedir al Ayuntamiento de Leganés que adoptaran las medidas necesarias para mantener en buen estado de conservación la calzada y aceras de esta calle.

Los vecinos de El Bercial son los que más sufren los problemas de mal estado de aceras y calzadas, suciedad, peligro en las salidas del barrio por esta zona, inseguridad o falta de iluminación, ya que en la parte de Leganés no hay zona residencial, sino que se encuentra el polígono industrial Butarque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios