Madrid restringirá el tráfico un 50% cuando la contaminación sea alta

viernes 18 de septiembre de 2015, 11:21h
El nuevo protocolo reduce los niveles ante los que hay que actuar y establece las restricción de tráfico en tres fases, entre ellas, restringirla circulación del 50 por ciento de los vehículos privados en el área interior de la M-30. Se prevé que estas medidas lleven lleven aparejadas la gratuidad del transporte público
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado un Protocolo de Actuación por dióxido de nitrógeno (NO2) que adelanta, por ejemplo, la restricción de la circulación del 50 por ciento de turismos en la M-30 en las fases altas de contaminación.

Así, reduce respecto a la normativa vigente hasta ahora los niveles ante los que es necesario avisar a la población, permite tomar medidas de restricción del tráfico y fomentar el transporte público, que será gratuito y tendrá más capacidad en episodios altos de contaminación.

Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población por NO2 , compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio. Entre las principales novedades destaca que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

El nuevo protocolo permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

MEDIDAS

El documento tiene carácter preventivo y permiten avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar. Así, el escenario 1 del nivel de preaviso se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.

La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento, la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales). La velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora y se tomarán medidas de promoción del transporte público.

El escenario 2 se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso. En este último se ha establecido el limite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente. Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 por ciento de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

ALERTAS

El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, en al 50 por ciento de los turismo en el interior de la M-30.

La novedad del nuevo protocolo respecto a estas medidas es que se tiene en cuenta que la DGT ha aprobado un distintivo de cero emisiones para los vehículos más limpios, a los que se exime de la prohibición de circulación del 50 por ciento. En este sentido se ha equiparado a las motos con los coches y se aplicará a las primera exactamente la misma medida del 50 por ciento de restricción de la circulación ya que sus factores de emisión son equivalentes.

También se ha establecido que ningún vehículo del parque móvil municipal destinado al traslado de trabajadores municipales pueda circular, salvo que sea 'cero emisiones', cuando se apliquen las medidas de prohibición del 50 por ciento de las matrículas.

Las medidas de promoción del transporte público se activarán desde el nivel de preaviso, a través de la información que el Consorcio Regional de Transportes reforzará sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana.

Además el nuevo protocolo prevé que las medidas de restricción de tráfico de las fases 3 (restricción de la circulación del 50 por ciento de los vehículos privados en el área interior de la M-30) y 4 (restricción también de la circulación al 50 por ciento por la propia M30) lleven aparejadas la gratuidad del transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios