Cifuentes ante las críticas: Hasta ahora "ha habido una politización total" de Telemadrid "y nadie ha protestado"

Cifuentes ante las críticas: Hasta ahora "ha habido una politización total" de Telemadrid "y nadie ha protestado"

jueves 23 de julio de 2015, 13:01h
PSOE y Podemos urgen a acabar con el "control político" de Telemadrid y la presidenta madrileña ; asegura que no habrá injerencias en el ente por parte del Gobierno autonómico y la cadena no será una "Versión Original"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado ; que Telemadrid tiene un "problema de control político y económico", a lo que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha contestado asegurando que no habrá injerencias por parte del Gobierno autonómico y que la cadena no será una "Versión Original".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos ha preguntado a Cifuentes si tiene previsto establecer algún mecanismo de control sobre la actuación del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Madrid mientras siga en funciones, a lo que la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no habrá ningún control ni ahora, ni luego.

"Mi voluntad y la de este Gobierno es aplicar el principio de interferencia cero en la labor de los profesionales de Telemadrid y no voy a ser yo quien de consignas y pautas a los profesionales", ha asegurado la presidenta, quien ha señalado que el control debe venir de la Asamblea.

"Ni vamos a llevar ningún tipo de injerencia para nada y mucho menos, para hacer un televisión Versión Original, una televisión de la verdad o desmentidora de noticias de nadie o cuestionar la labor de los profesionales de la información", ha remarcado.

Cifuentes ha señalado que el Gobierno "no tiene previsto establecer absolutamente ningún mecanismo de control del Consejo de Administración del ente público RTVM mientras este en funciones ni en ningún otro caso".

Sin embargo, López ha indicado que Telemadrid está "politizada, con una deuda muy grande" y un ERE que ha dejado en la calle a muchas personas. Además, ha citado un "problema de bajada de la calidad" y de audiencia.

CIFUENTES: HASTA AHORA "HABÍA UNA POLITIZACIÓN ABSLUTA" DE LA CADENA "Y NADIE HA PROTESTADO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que quiere que Telemadrid tenga una "gran audiencia", que es lo que garantizará su "viabilidad a largo plazo".

; ; En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid preguntado por la cadena autonómica, Cifuentes ha dicho que Telemadrid no tiene que ofrecer solo un servicio público, sino ser una "televisión con una gran audiencia y muy vista" porque "es lo que puede garantizar a largo plazo la viabilidad de Radio Televisión Madrid (RTVM)".

; ; Además, ha citado el acuerdo de investidura con Ciudadanos para cambiar el ; ;modelo de elección del Consejo de Administración de Telemadrid, que en la medida de lo posible se despolitice y esté formado por profesionales del mundo de la comunicación". Esta medida conlleva una modificación legislativa, que en el peor de los casos, llegará antes de que termine el próximo periodo de sesiones.


; ; No obstante, ha apuntado que el modelo actual no es el del PP, sino el del PSOE, y ha indicado que hasta ahora "había una politización absoluta y total" de la cadena "y nadie protestaba".

PSOE CRITICA QUE NO SE HAYA CONSTITUIDO AUN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Tampoco el PSOE ahorra críticas a la situación en Telemadrid, La diputada María Isaura Leal, ha mostrado la preocupación de su grup "por los planes de futuro" que el Gobierno regional "tiene en mente" y que los socialistas desconocen". "Nos preocupa que puedan caer en la tentación de intentar mantener el control público e injerencia permanente que ejercieron sus antecesores " y que "han tenido y tienen nefastas consecuencias, un insoportable deterioro, la imparable caída de la audiencia, y el triste honor de ser la cadena de televisión menos vista de España".

En este sentido, el portavoz del PP; Angel Garrido ha apuntado el compromiso de su formación tanto en su programa electoral como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos en "despolitizar" el ente público, reprochando que no se ha hecho así en Canal Sur, y considera que "no tienen ningún sentido el nombramiento de un nuevo consejo de administración sabiendo que habrá que modificar la ley, lo que dotaría de inestabilidad un consejo de administración , imprescindible para el buen funcionamiento del ente público".

El consejero ha subrayado además que la televisión nació con "problemas estructurales", ya que en 1994 Joaquín Leguina "sugirió privatizar la entidad", que ya "arrastraba problemas de solvencia económica" pese a que "no competía con numerosas cadenas", como en la actualidad, donde también hay ofertas de ocio como Internet y donde el sector audiovisual se encuentra en una "grave crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios