www.cronicamadrid.com
Viveros retira la denuncia contra ASPIMIP por irrumpir en 3 plenos

Viveros retira la denuncia contra ASPIMIP por irrumpir en 3 plenos

martes 07 de julio de 2015, 13:29h
La denuncia, interpuesta el pasado 15 de mayo de 2014 ante el juzgado, hace referencia a la suspensión tres sesiones plenarias y se acusaba a tres miembros de dicha asociación de un delito de perturbación grave del orden público


El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Coslada de retirar la denuncia contra la Asociación para la Integración e Igualdad de Personas con Diversidad Funcional, ASPIMIP, interpuesta después de que varios integrantes de la misma 'reventaran' tres plenos municipales.

Como ha informado el Ayuntamiento, la denuncia, interpuesta el pasado 15 de mayo de 2014 ante el juzgado de instrucción de Coslada, hace referencia a la suspensión de tres sesiones plenarias los días 25 de octubre, 15 de noviembre y 16 de diciembre de 2013, según la cual tres miembros de dicha asociación fueron acusados de un delito de perturbación grave del orden público.

El alcalde considera los hechos como una "manifestación lógica del malestar y disconformidad" de los afectados por los "recortes" del anterior equipo de Gobierno (PP) en servicios sociales y que afectaron de manera "muy profunda al tejido asociativo del municipio", ha señalado.

ASPIMIP es una entidad dedicada a la integración de las personas con diversidad funcional que trabaja en la localidad desde hace más de 25 años y fue declarada de interés público en el año 2011. Su labor está orientada a ofrecer apoyo a todas aquellas personas con discapacidad en materia de orientación laboral, centros ocupacionales, atención temprana u ocio.

Viveros (PSOE) pretende, con este gesto, crear un "clima cordial" que favorezca la cooperación entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones que se dedican a llevar a cabo una labor "tan noble e importante" como la que, en su opinión, lleva ASPIMIP "en beneficio de la ciudadanía de Coslada".

Para el regidor, la retirada de esta denuncia es un "gesto de buena voluntad" a la que ya se comprometió en el pasado y que hace efectiva una vez lograda al Alcaldía de Coslada. Tras la retirada de la denuncia, será el fiscal quien determine si actúa de oficio o no, según fuentes municipales.

SITUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Según ASPIMIP, perteneciente a FEAPS, el Ayuntamiento de Coslada ha venido colaborando históricamente con las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de la personas con diversidad funcional del municipio a través de subvenciones y convenios que permitían poner en marcha distintos proyectos y actividades.

Durante el año 2013, la partida presupuestaria municipal de convenios y subvenciones para estos colectivos fue de cero euros, pese a que el pleno municipal de febrero de ese mismo año aprobó la dotación económica prevista para este fin, fijando una cifra de 81.000,54 euros, destinada a Servicios Sociales para subvenciones y convenios a Entidades Ciudadanas", explica la Asociación.

Esta falta de recursos llevó, según la asociación, a muchos ciudadanos "con grandes necesidades de apoyo" al "aislamiento, la invisibilidad y la segregación", causadas, en su opinión, por la "ausencia de Programas de Apoyo Personal, la falta de participación en la vida en comunidad y la falta de programas que favorecen y promueven la inclusión social".

Fruto de este contexto, el movimiento asociativo de Coslada se puso en marcha para reclamar una solución a esta situación. Sin embargo, tras "infructuosas" reuniones y una "falta de compromiso de colaboración", las Entidades Sociales del municipio comenzaron a movilizarse.

Como parte de dichas movilizaciones se asistió a los Plenos Municipales, amparándose en el derecho que se recoge en los artículos 20.1 y 23 de la Constitución Española, y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras tres plenos interrumpidos, el exalcalde Raúl López presentó, en nombre del Ayuntamiento, una denuncia por vía penal contra tres trabajadores de la Asociación.

Esta imputación llegó después de que el pasado 13 de octubre de 2014 no se tuviese en cuenta una moción presentada en el Pleno Municipal de Coslada, en la cual se instaba al alcalde de la localidad a retirar la denuncia, y que fue aprobada por 14 votos a favor (pertenecientes a los concejales del resto de grupos políticos que componían la corporación del Ayuntamiento de Coslada), y 11 en contra del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios