Alerta en la región por temperaturas altas y muy altas, que pueden superar los 40º

Alerta en la región por temperaturas altas y muy altas, que pueden superar los 40º

viernes 26 de junio de 2015, 11:31h
En sur metropolitano se pueden alcanzar los 37 grados el sábado y el domingo alcanzarían, en algunos puntos, más de 40 grados


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del riesgo de temperaturas altas para el sábado, que podrían ser muy altas el domingo y el lunes en la región y en muchas otras zonas de España.

Concretamente, se esperan temperaturas máximas de 36 grados en toda la región salvo en la Sierra de 14 a 20 horas. Localmente se pueden alcanzar los 37 grados en Aranjuez y en sur del área metropolitana de la capital.

Por su parte, el sábado se alcanzarán los 35 grados de 14 a 20 horas en la Sierra y de 38 grados en las mismas horas centrales del día en el resto de la Comunidad de Madrid.

El domingo, basándonos en los datos del Área de Vigilancia de riesgos ambientales en la Salud de la Comunidad de Madrid, el domingo podrían alcanzarse una temperatura máxima de 39,8 grados y el domingo de 40,2 grados, lo que supone un alto riesgo.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de beber líquidos frecuentemente y de evitar las exposiciones al sol, así como realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día.

Además, ante las altas temperaturas recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Asimismo, aconseja vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas próximas y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Al mismo tiempo, insiste en tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y hace hincapié en prestar atención a las quemas controladas de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Por otro lado, para prevenir los incendios forestales recomienda prestar especial atención a las normas comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Por último, señala que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y destaca que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y se exige acampar únicamente en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible gran incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego en su inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque.

Finalmente, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios