Los alcaldes de la era Aznar pierden el bastón de mando tras años de gobierno

viernes 12 de junio de 2015, 12:56h
Es el caso por ejemplo de Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz) o León de la Riva (Valladolid)


Una generación de alcaldes del PP que llegó al poder cuando José María Aznar estaba al frente del partido perderá este sábado el bastón municipal tras los pactos postelectorales entre el PSOE y formaciones de izquierda. Esos acuerdos desalojarán a los 'populares' de gobiernos municipales en ciudades tan representativas como Madrid, Valencia, Cádiz o Valladolid.

Ése es el caso de Rita Barberá, que deja la Alcaldía de Valencia después de 24 años como primera edil; Francisco Javier León de la Riva, que ha sido regidor de Valladolid desde 1995; o Teófila Martínez, que ha estado frente del Consistorio de Cádiz desde hace veinte años.

Aznar, que siempre ha dado una gran importancia al poder municipal, consiguió la victoria del PP en las municipales de 1995, antesala de las generales que se celebraron al año siguiente y con las que llegó por primera vez al Palacio de la Moncloa (aunque con mayoría relativa que le obligó a buscar pactos con CiU y PNV).

"RITA, ERES LA MEJOR", LE DIJO RAJOY EN CAMPAÑA

Uno de los casos más simbólicos en la pérdida del gobierno municipal es el de Rita Barberá, que al no poder gobernar ha decidido dejar el Ayuntamiento de Valencia al que llegó en julio de 1995 y no prevé siquiera asistir a la toma de posesión del candidato de Compromís, Joan Ribó.

"Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que merece Valencia. Eres la mujer que ha liderado la transformación de la ciudad desde 1991", le dijo Rajoy el pasado 21 de mayo en un multitudinario mitin en la plaza de toros de la ciudad ante más de 12.000 personas. Barberá ocupó durante varios mandatos la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La diputada Teófila Martínez, que fue presidenta del PP andaluz entre 1999 y 2004 y candidata a la Junta de Andalucía, también perderá este sábado el bastón de mando municipal que ganó por primera vez en 1995. El PSOE ha decidido finalmente apoyar a 'Por Cádiz sí se Puede' en la investidura y darle la alcaldía a José María González, el candidato de la agrupación electoral integrada por militantes de Podemos.

León de la Riva también dejará este sábado de ser alcalde de Valladolid tras 20 años, un cargo en el que le sustituirá el socialista Óscar Puente, que ha llegado a un acuerdo con 'Valladolid toma la palabra' y 'Sí se puede Valladolid'. De la Riva ha estado en el foco mediático varias veces en los últimos años por sus declaraciones polémicas.

RUDI, BOTELLA, AGUIRRE O ÁNGELES MUÑOZ

Los pactos del PSOE con formaciones de izquierda también dejarán fuera del gobierno a otros veteranos cargos del PP estrechamente vinculados al expresidente Aznar o a 'Génova', como Luisa Fernanda Rudi, Ana Botella o Ángeles Muñoz.

En el caso de la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, que fue primero alcaldesa de Zaragoza, luego Aznar la convirtió en presidenta del Congreso y más tarde llegó a la presidencia de Aragón, puesto que perderá ahora por los pactos de izquierda en la región.

Ana Botella deja la vida municipal por voluntad propia porque no fue cabeza de lista en los comicios de mayo. Entró como concejala en 2003 y, tras la marcha al Gobierno de Mariano Rajoy del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, se quedó al frente del gobierno municipal.

No es el caso de candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que no podrá hacer realidad su aspiración de ser regidora de Madrid después del pacto alcanzando entre 'Ahora Madrid' y los socialistas, que convertirá en alcaldesa a la juez Manuela Carmena.

Por su parte, la 'popular' Ángeles Muñoz, que llevaba ocho años al frente del Consistorio de Marbella, dejará este cargo una vez que el PSOE haya cerrado un acuerdo con IU, 'Costa del Sol Sí Puede' y Opción Sampedreña, que convertirá en alcalde al socialista José Bernal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios