Púnica: El juez retoma los interrogatorios con el `conseguidor´ De Pedro

Púnica: El juez retoma los interrogatorios con el `conseguidor´ De Pedro

lunes 08 de junio de 2015, 11:37h
El jueves declarará ante Velasco el presunto conseguidor de la trama y el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Mario Utrilla

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco retomará este jueves los interrogatorios de la causa en la que investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red Púnica y la Administración Pública, con la declaración del presunto 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, y del diputado de la Asamblea de Madrid Mario Utrilla.

El magistrado interrogará en calidad de imputado al empresario valenciano Alejandro de Pedro, dueño de la compañía Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO) especializada en trabajos de posicionamiento 'online', a quien preguntará por los pagos en negro, por un total de 120.000 euros, que se habrían reclamado desde la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) a la empresa Indra para ser destinados presuntamente a sus sociedades.

Velasco pedirá explicaciones también a De Pedro sobre el volumen de contratos que se adjudicó EICO en relación con la plantilla que tenía, de apenas diez trabajadores. Durante el interrogatorio al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el juez mostró su extrañeza por el hecho de que el club contratara a las empresas de De Pedro para situarlo en las redes sociales cuando apenas tenía "diez empleados y veinte clientes". A su juicio, EICO no tenía "capacidad" suficiente para afrontar esta tarea.

MARJALIZA, DE NUEVO ANTE EL JUEZ

El instructor del 'caso Púnica' ha llamado también a declarar para el próximo 18 de junio a David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama y socio del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado octubre, para que responda sobre las presuntas operaciones de lavado de dinero en Singapur y compra de obras de arte en Suiza para blanquear fondos.

Velasco ordenó a principios de mayo bloquear y embargar un total de 11 millones de euros que Marjaliza guardaba en cuentas bancarias de Suiza y Singapur, según confirmaron fuentes jurídicas. Los investigadores sospechan que estos fondos, de los que siete millones se encontraban en Suiza y otros cuatro en Singapur, provendrían del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos en 46 municipios de la Comunidad de Madrid, según informó el diario 'El País'.

El dinero de Suiza fue reconocido por la defensa de Marjaliza en un recurso de apelación presentado por su defensa en noviembre pasado. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que el constructor debía pagar 7,3 millones de euros para regularizar estos fondos, a los que habría que añadir un recargo por presentación extemporánea de 1,4 millones y unos intereses de demora de 2 millones más. En febrero de 2014 el empresario realizó el primer pago, por importe de 2,4 millones de euros, "la máxima cantidad de dinero de la que se disponía en España", como recordaba su recurso.

EXCONSEJEROS DEL PP EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Ese mismo 18 de junio, Velasco interrogará como imputado al diputado del PP en la Asamblea de Madrid José Miguel Moreno, sucesor de Granados en la alcaldía de Valdemoro hasta que Esperanza Aguirre le incluyó en las listas del partido a la Cámara regional. Tanto Moreno, como Utrilla y los consejeros dimisionarios Salvador Victoria y Lucia Figar no se presentaron en las últimas elecciones del 24 de mayo.

El exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, declarará con la misma condición y acompañado de su abogado de confianza el próximo 22 de junio. Ruiz dimitió el mismo día en que conoció su imputación.

Finalmente, acudirán en calidad de imputados ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 el próximo 26 de junio el exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la antigua titular de Educación, Lucía Figar, quienes dimitieron el pasado jueves. Al primero le investiga por tres supuestos pagos en negro que desde la Administración regional se habrían pedido a Indra, y la segunda, por contratos por importe de 80.000 euros con dos empresas de De Pedro.

El juez Velasco investiga en el 'caso Púnica' las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal" tras tomarles declaración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios