La crónica fotográfica de la mexicana Lola Álvarez Bravo, en el Círculo de Bellas Artes

La crónica fotográfica de la mexicana Lola Álvarez Bravo, en el Círculo de Bellas Artes

martes 02 de junio de 2015, 11:31h
El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en torno a la obra de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo (1903-1993), una de las figuras claves del arte mexicano moderno que podrá descubrirse en la Sala Goya del centro madrileño desde este martes hasta el 30 de agosto, dentro de la programación de PHotoEspaña.

El comisario de esta muestra, James Oles, ha puesto de relieve este lunes durante la presentación de la muestra que se trata de una de las retratistas más relevantes de México del siglo XX, que caminó en paralelo a la figura de su marido, el reconocido Manuel Álvarez Bravo, y que supo destacar en solitario cuando el matrimonio se rompió.

Aunque la trayectoria de la artista fue extensa, uno de sus principales frentes fue capturar la vida diaria de las calles, unas instantáneas en las que conviven momentos de ternura con otros de violencia o dolor.

"No tengo mayores pretensiones artísticas, pero si algo resulta útil de mi fotografía, será en el sentido de ser una crónica de mi país, de mi tiempo, de mi gente, de cómo ha cambiado México, hay cosas de México en mis fotos que ya no se ven más", señaló la artista.

En este sentido, sus fotografías funcionan como "testimonio" de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, unas imágenes que, según indicó, le hicieron "apretar la cámara" y en ellas plasmó tanto la belleza y el "humor", como "el dolor, la miseria y el sufrimiento".

De la misma manera que buscó, tal y como hizo Paul Strand, o la verdad y los momentos perfectos, inspirada por Cartier-Bresson, experimentó también con el fotomontaje. Su reconocimiento, sin embargo, llegó tarde: solo unos meses después de la primera gran retrospectiva realizada sobre su obra en 1993, la fotógrafa murió.

LA IRRUPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN ECUADOR

La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge, también dentro de PHotoEspaña, 'En la mirada del otro", un conjunto de fotografías históricas que retratan la irrupción de este medio en la Amazonía, llevada a cabo de manera paralela a la penetración occidental en estos territorios, que tuvo tanto carácter religioso como mercantil, debido al aumento de la producción de caucho destinado a la industria automovilística, según ha explicado el comisario de la muestra, Julio César Abad Vidal.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto, da a conocer este proceso a través de obras inéditas en España, entre las que se encuentra un conjunto de negativos fotográficos procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana y del fotógrafo Manuel Jesús Serrano.

Otra de las muestras que podrá visitarse en el centro de la capital dentro de la nueva edición de PHotoEspaña es 'Kinderwunsch', de la artista Ana Casas Broda. Tal y como ha explicado, el título hace referencia a un término con el que se alude al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad.

Casas Broda (Granada, 1965) ha realizado este proyecto durante siete años, un proceso que ha visto a luz en forma de libro, editado por La Fábrica, y que ahora lo hace en forma de exposición, donde muestra las diferentes contradicciones que emanan de una única experiencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios