Cifuentes necesita a Ciudadanos

lunes 25 de mayo de 2015, 01:02h
Perdida la amplia mayoría de las que disfrutaba en la Comunidad de Madrid , Cristina Cifuentes ha conseguido, sin embargo salvar el gobierno si finalmente recibe el apoyo de Ciudadanos. En el Ayuntamiento de la capital, el Partido Popular se dispone a entregar a la izquierda el gobierno salvo que Podemos y el PSOE no se pongan de acuerdo, algo que parece poco probable.

Cristina Cifuentes ve como su candidatura pierde casi veinte escaños respecto a 2011 y como la suma de sus diputados más los de Ciudadanos llega a eso 65 que otorgan la mayoría absoluta, algo que casi consiguen Angel Gabilondo y la suma de Podemos. Dado que en el Ayuntamiento de la capital pasa exactamente lo contrario es muy fácil que las dos fuerzas negocien sus apoyos respectivos y sus candidatos en muchos ayuntamientos se conviertan en alcaldes.

En el resto de la Comunidad de Madrid los principales municipios ven como sus actuales gobiernos van a cambiar en la mayor parte de ellos si se producen acuerdos entre las fuerzas de izquierda. Puede pasar en Leganes, en Getafe, en Mostoles y de forma más difícil en Alcorcon. En Fuenlabrada Manuel Robles consigue una buena victoria, sin mayoría absoluta, pero con margen más que suficiente para gobernar.

Es verdad que el PP ha ganado en más de cien municipios, pero eso no es suficiente a la hora de formar las Corporaciones municipales, de ahí que los populares reivindiquen que se deje gobernar a la fuerza más votada, una aspiración que no parece que se vaya a dar dado el nivel de tensión acumulada en los últimos cuatro años.

Los dos grandes partidos han pasado de controlar y representar a más del setenta por ciento de los ciudadanos, a quedarse en poco más del cincuenta, algo inédito en la historia de la actual democracia. Uno de los grandes vencedores es Podemos mientras que Ciudadanos consigue unos resultados más modestos de los que esperaban, con Izquierda Unida en mínimos y UPyD prácticamente desaparecida. Es en la zona noroeste donde consigue una pequeña representación, lo mismo que Vox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios