De Santiago se sienta en el banquillo por la Ciudad del Fútbol

De Santiago se sienta en el banquillo por la Ciudad del Fútbol

martes 14 de abril de 2015, 11:42h
Junto al exalcalde de Las Rozas se sientan otros ssiete ediles del PP acusados de delitos de desobediencia y prevaricación


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado inicio al juicio del caso de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en el que se sentarán en el banquillo de los acusados el exalcalde Bonifacio de Santiago y otros siete ediles del PP por delitos de desobediencia y prevaricación.

El Ministerio Público solicita para Bonifacio de Santiago, actual diputado regional, diez años de inhabilitación para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva que implique participación en un gobierno municipal.

Para los acusados Francisco Javier Espadas López-Terradas, Isabel Grañeda Muñoz, Gema Matamoros Martínez, José Luis Álvarez de Francisco, Juan Ramón Ruiz Fernández y Antonio Garde Fernández Fontecha, por el delito continuado de prevaricación administrativa, nueve años de inhabilitación. Para Pedro Núñez Morgades, también por el delito de prevaricación administrativa, la pena de siete años de inhabilitación.

El caso tiene su origen en una querella de la Fiscalía de Madrid contra la Junta Municipal del Ayuntamiento de las Rozas, por los delitos de prevaricación.

Los imputados hicieron caso omiso a la sentencia de 2004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que les obligaba a anular el acuerdo que cedió en 1998 una parcela de 120.000 metros cuadrados y 18.000 metros de edificabilidad a la Real Federación Española de Fútbol.

Esta orden se producía al tratarse de bienes demaniales, no patrimoniales, que en consecuencia no podían ser objeto de tráfico jurídico-privado.

DE SANTIAGO DICE QUE NO TOMO NINGUNA DECISION SIN LA APROBACION DE LOS TECNICOS

El exalcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago ha aseverado en el juicio que no tomó ninguna decisión que no hubiera sido aprobada por los técnicos municipales, insistiendo en que eran los abogados contratados quienes llevaban las cuestiones judiciales.

; ; "No di ni un solo paso sin que fuera aprobado o consensuado por los técnico", ha aseverado el exregidor durante su declaración en el juicio que celebra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra él y otros siete ediles del PP de este municipio por el caso de la Ciudad del Fútbol. Se les acusa de delitos de prevaricación y desobediencia, por los que el fiscal pide inhabilitaciones de diez, siete y seis años.

; ; El caso tiene su origen en una querella de la Fiscalía de Madrid contra la Junta Municipal. Los imputados hicieron caso omiso a la sentencia de 2004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que les obligaba a anular el acuerdo que cedió en 1998 una parcela de 120.000 metros cuadrados y 18.000 metros de edificabilidad a la Real Federación Española de Fútbol.

; ; En la fase de cuestiones previas, el abogado de De Santiago ha alegado que el delito de desobediencia está prescrito, dado que transcurrieron más de 3 años desde su consumición hasta que se inició el caso. En cambio, la fiscal se ha opuesto a este argumento, ya que este delito es permanente y de "él depende que deje de producirse".

; ; En su declaración, el exalcalde ha manifestado en primer lugar que no se reconoce autor de los hechos de los que se le acusa, a preguntas del presidente del tribunal, Francisco Javier Vieira. En respuesta a la fiscal, De Santiago ha explicado que él, como alcalde, estaba al corriente de las negociaciones que se llevaron a cabo para la cesión de terrenos a la Federación, unos acuerdos que fueron declarados nulos por el TSJM.

EVITAR A BANCARROTA

; ; Respecto al proceso judicial, ha manifestado que contrataron una asesoría externa que iba respondiendo a los mandamientos judiciales. Tras ello, la fiscal le consta que el propio tribunal le hizo a él un requerimiento.

; ;"Nosotros contratamos hasta 4 abogados. Nuestro problema es que nosotros no podíamos hacernos cargos de la Ciudad del Fútbol y la Federación nos pedía 62 millones que nos iban a llevan a la bancarrota. Teníamos que compatibilizar las dos cosas", ha explicado.


; ; Tras ello, ha insistido en que si él tomó alguna decisión se hizo con el visto bueno de los técnicos municipales. "Yo no doy un paso ni me tiro a la piscina si no está llena de agua", ha aseverado. "Hubo muchos asuntos que dejamos encima de la mesa porque no estaban de acuerdo", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios