El TC ampara a UPyD por vulnerarse sus derechos en la Asamblea

El TC ampara a UPyD por vulnerarse sus derechos en la Asamblea

miércoles 25 de febrero de 2015, 12:48h
Su origen es que vieron rechazdas varias iniciativas parlamentarias durante 2013, al ser tumbadas en la Mesa de la Asablea regional

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado al Grupo Parlamentario de UPyD por vulnerarse su derecho a ejercer sus funciones en la Asamblea de Madrid ante el rechazo de varias iniciativas parlamentarias durante 2013 tumbadas por la Mesa de la Asamblea.

Así consta en una sentencia fechada el pasado 19 de enero, cuyo contenido publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, los magistrados del máximo órgano judicial acuerdan otorgar el amparo al portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco.

La sentencia tiene su origen en el recurso de amparo promovido por el portavoz de la formación magenta en la Cámara regional contra la inadmisión, por parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, de varias iniciativas parlamentarias.

Una de las iniciativas era la petición de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que expusiera el impacto de la Directiva marco del agua en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Otra de las cuestiones se refería a una pregunta dirigida al Gobierno de la Comunidad: "si conoce el Gobierno de la Comunidad las razones por las que las Vegas Sands no ha presentado a esta fecha su oferta sobre Eurovegas".

VULNERACIÓN DE DERECHOS

De este modo, los magistrados del TC acuerdan declarar que se ha vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, aludiendo el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Asimismo, se ordena que se restablezca al recurrente en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de varios acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Estos son los relativos al 29 de abril de 2013, por el que se inadmitieron a trámite las solicitudes de diversas INICIATIVAS solicitadas, y al del 3 de junio de 2013, desestimatorio de la reconsideración, entre otros.

También pide que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior al de dictarse los citados acuerdos de inadmisión de 29 de abril, 6 de mayo y de 13 de mayo, todos ellos de 2013, para que la Mesa de la Asamblea de Madrid adopte nuevas resoluciones respetuosas con el derecho fundamental reconocido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios