www.cronicamadrid.com
Piden 2 años de cárcel para el jefe de policía local por `mobbing´

Piden 2 años de cárcel para el jefe de policía local por `mobbing´

lunes 23 de febrero de 2015, 12:24h
La Audiencia Provincial de Madrid celebra los días 23, 24 y 25 de febrero la vista oral del juicio contra Gervasio V. P. por la supuesta comisión de un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones a un sargento

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid celebra los días 23, 24 y 25 de febrero la vista oral del juicio contra Gervasio V. P. por la supuesta comisión de un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones por los que la Fiscalía solicita una pena conjunta de dos años de prisión.

Según se expone en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, el acusado ostentaba desde julio de 2008 la Jefatura de la Policía Local de la madrileña localidad de Pinto, y de cuya plantilla formaba parte el sargento Miguel Ángel A.M., ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSMJ) EN un comunicado.

En el mes de enero de 2012, Gervasio pretendió introducir modificaciones en los turnos de trabajo de los tres sargentos existentes en la plantilla. La elaboración de los nuevos cuadrantes causó malestar entre los sargentos y dos de ellos, entre los que estaba Miguel Ángel A. M., formalizaron una queja ante la Concejalía de Recursos Humanos y de Policía del Ayuntamiento.

Como represalia, Gervasio comenzó a desacreditar y descalificar profesional y públicamente a Miguel Ángel, así como a relegarle de sus funciones, con la clara intención de perjudicarle aún cuando para ello tuviera que menoscabar su integridad física.

Como la Concejalía de Recursos Humanos y de Policía del Consistorio resolvió favorablemente para los reclamantes la queja formulada por los sargentos y se restituyeron los turnos de servicio anteriores al cambio, el procesado convocó una reunión de toda la plantilla en la que atacó verbalmente a Miguel Ángel, además de advertir al resto de miembros policiales de que, si alguien se quejaba a los superiores, "se los follaba".

A partir de ese momento Gervasio relegó al sargento a tareas de patrullaje, un servicio que los sargentos sólo realizaban de manera esporádica y puntual. Además, comenzó a ejercer un férreo control sobre toda la actividad laboral del denunciante y a impartirle órdenes y requerimientos de forma vejatoria y en voz alta para que el resto de la plantilla policial pudiera escucharlo.

La persecución del superior también consistió en intentar hasta en tres ocasiones que la Concejalía le abriera expediente disciplinario a Miguel Ángel A. M., aunque sin lograrlo, dado que los responsables de incoar dicho expediente consideraron que no había indicios suficientes para ello.

El proceder descrito hizo que Miguel Ángel A. M. sufriese ansiedad, insomnio, labilidad emocional, ánimo bajo, estrés físico y emocional, tensión, cambios de humor de hábitos alimentarios compatibles con el cuadro ansioso-depresivo que requirió para su curación un tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos durante 272 días
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios