Wert sobre el IVA: "A nadie, ni al ministro de Hacienda, le gusta subir impuestos"

Wert sobre el IVA: "A nadie, ni al ministro de Hacienda, le gusta subir impuestos"

jueves 12 de febrero de 2015, 12:54h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que "a nadie", ni siquiera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha gustado subir los impuestos y, más concretamente el IVA aplicado a la cultura al 21%, si bien ha recalcado que está en sus manos la modificación, durante el debate de una interpelación con CiU en el Congreso de los Diputados en la sesión plenaria de este miércoles.


"Es evidente que a nadie, incluido a ningún ministro de Hacienda, le gusta subir los impuestos. Los impuestos pagan los servicios que la administración presta a los ciudadanos cuando se encuentran en situación de desprotección y gracias a ellos se puede tener un estado decente y que cubra ncesidades básicas de los ciudadanos", ha defendido el ministro en el debate de una interpelación, cuya moción consecuente se debatirá en la Cámara la próxima semana.

El titular de Cultura ha precisado que "hay que tener cuidado" con los conceptos porque no se puede hablar de un IVA cultural generalizado del 21% porque no todos los servicios culturales lo tienen. "Hay algunos que lo hacen al 10, otros al superreducido como periódicos y libros, y todo lo que es la oferta cultural de las administraciones públicas tributa al cero", ha subrayado.

En este sentido, ha celebrado que, con datos a fecha 31 de diciembre de 2014, se ha revitalizado "de forma muy significativa" el consumo de productos culturales y ha apuntado al incremento del 14% en el número de espectadores de cine, que ha pasado de los 77 millones de espectadores en 2013 a los 87,5 millones de 2014.

Concretamente, en el caso del cine, ha manifestado su satisfacción por el incremento en un 114,4 por ciento de espectadores de películas español, llegando hasta los 22,28 millones de espectadores en 2014. Además, ha destacado la "extraordinaria revitalización" de la actividad musical, que se ha incrementado en un 21%, tras siete años de "decrecimientos continuos", y el incremento del empleo en el sector cultural.

Eso sí, Wert ha avisado de que la situación de España con el IVA cultural al 21% "no es tan exótica" ya que es similar al de Bulgaria, Reino Unido o Eslovaquia del 20%, el 25% de Dinamarca, o el 21% de Letonia.

Por su parte, la diputada de CiU, Monsterrat Surroca, ha insistido en que ya es el momento de rectificar y avanzar hacia parámetros de la zona euro porque la situación económica "ya lo permite".

"El sector de la cultura va a ser un motor del cambio que necesita la economía y puede hacer mucho más y debe apoyarse", ha añadido, al mismo tiempo que ha anunciado que CiU insistirá en otros sectores como el de las peluquerías, que están sufriendo esas consensuceinas "injustas de la confiscatoria subida del IVA".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios