El PSOE rechaza las primarias para elegir candidato a la Comunidad

El PSOE rechaza las primarias para elegir candidato a la Comunidad

jueves 12 de febrero de 2015, 10:46h
Luena dice que las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero se consultará a los militantes del PSM en asambleas locales, según Simancas. Gómez ha recurrido su suspensión, mientras que Pedro Sánchez dice que Madrid tendrá una "alternativa ganadora" al PP y Ferráz ha cambiado la cerradura de la sede madrileña


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado ; que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero ha asegurado que se articulará un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".; ; No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid sea el exministro de Educación Ángel Gabilondo y ha opinado que no ser militante del PSOE "no es ni bueno ni malo" para las aspiraciones de un candidato.

; ; Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha anunciado además que tomará "medidas disciplinarias" contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz.


;; "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", ha dicho. Es más, preguntado si podría tomarlas contra el propio Gómez, ha afirmado que lo hará "con cualquier militante cuando haya razones".

; ; El 'número dos' del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo explícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo constantemente con las decisiones autonómicas.

MEDIDAS CON "VALIDEZ LEGAL"


;; Luena ha defendido que apartar a Gómez es una medida con "validez legal" y conforme a los estatutos del partido. Así, ha afirmado que Tomás Gómez está en su derecho de acudir a los órganos internos o a los tribunales, pero cree que "lo conveniente es acatar" las resoluciones y ha añadido que puede intuir cuál sería la respuesta judicial. Sobre si Gómez podría crear un nuevo partido, ha respondido que no quiere imaginarse "nada".

; ; Según ha dicho, Ferraz decidió disolver la dirección del PSM "ante las informaciones que deterioran la imagen del partido" y la "inestabilidad orgánica", porque el PSOE debe presentarse a los ciudadanos "como una formación capaz y estable desde el punto de vista interno y con buena imagen pública", y nada de eso se estaba dando en el PSM.

; ; En concreto, ha aludido a la cascada de informaciones sobre el tranvía de Parla, la ciudad de la que fue alcalde Gómez; la imputación de su sucesor, José María Fraile; en la trama Púnica; las dificultades para la sucesión de éste, así como una huelga de basuras con implicación de militantes socialistas. A ello ha sumado la marcha del presidente del PSM y otros problemas orgánicos en otras localidades de Madrid.

; ; A su juicio, ante esta situación y dado que el PSM no tomaba decisiones, corresponde a Ferraz asegurar la estabilidad del partido y la "normalidad orgánica", en virtud de los artículos 19 y 62 de los Estatutos del partido.

; ; Y ha defendido que la decisión no debía depender de si Gómez era o no imputado por el tranvía: "¿Hay que esperar a que haya una decisión fatal o definitiva?", se ha preguntado.


; ; En cualquier caso, ha dejado claro que la dirección asume las consecuencias de sus decisiones y ha defendido que "las decisiones difíciles tienen más valía". Es más, está convencido de que los ciudadanos quieren líderes que tomen decisiones, aunque sean difíciles, así que "probablemente esto se valore" para bien de Pedro Sánchez.


SANCHEZ DICE QUE HABRÁ UNA "ALTERNATIVA GANADORA" AL PP EN MADRID

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado este jueves en Bruselas explicar la destitución de Tomás Gómez como líder del PSM, pero ha asegurado que el Partido Socialista de Madrid (PSM) ofrecerá una "alternativa ganadora" en las próximas elecciones.

; ; "Me limito y me refiero a lo que ha dicho el secretario de organización del PSOE", ha respondido Sánchez a las distintas preguntas sobre la destitución de Gómez y las consecuencias para el partido socialista.

; ; Tampoco ha querido revelar quién tomará su relevo, pero sí ha recalcado que será una "alternativa ganadora para poner fin a más de dos décadas de la derecha gobernando en la Comunidad de Madrid".

; SIMANCAS DICE QUE LA PROPUESTA ESTARÁ EN UN PAR DE SEMANAS

Los militantes del PSM serán consultados por las asambleas locales --algunas agrupaciones ya han sido escuchadas-- para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diseñar propuestas, que estarán listas en "un par de semanas".

; ; Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ha detallado que, tras escuchar a los militantes a través de las agrupaciones, esta comisión trasladará una propuesta a la Federal de Lista.

; ; "Claro que hemos contactado con secretarios generales de agrupaciones", ha manifestado el socialista, que ha reconocido que "es verdad que ha habido alguna discusión" aunque ha matizado que la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, ha sido respaldada de manera "muy mayoritaria" ya que los militantes son conscientes de que le "han elegido para tomar decisiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios