www.cronicamadrid.com
El olmo de la Ermita del Cristo, árbol singular de la región

El olmo de la Ermita del Cristo, árbol singular de la región

viernes 23 de enero de 2015, 12:06h
Ha sido declarado asi por su antiguedad, estado de conservación y tradición histórica. Tiene una altura de 16 metros, un perímetro normal de 3,40 metros y una longevidad estimada en torno a los 300 años.


La Comunidad de Madrid ha declarado al olmo de la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad madrileña de Pinto, árbol singular de la región debido a su antigüedad, estado de conservación y tradición histórica.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el ejemplar ha sido testido de la historia de la localidad, tiene una altura de 16 metros, un perímetro normal de 3,40 metros y una longevidad estimada en torno a los 300 años.

"El olmo era un árbol muy apreciado antiguamente por su madera, bonito porte y fácil crecimiento, y era utilizado ornamentalmente en palacios y jardines reales", ha señalado el Consistorio. "La tradición de plantar un olmo en las plazas de los pueblos se remonta a la época de los Reyes Católicos".

El reconocimiento 'arbol singular' se creó mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. El catálogo de la región recoge unos 250 árboles con esta denominación.

El objetivo de este reconocimiento es "proteger y conservar" el patrimonio natural de la Comunidad, ya sean árboles excepcionales por su tamaño, excelencia de porte, longevidad, originalidad de formas, significación histórica, cultural o científica e incluso valor sentimental entre las gentes de un municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios