`Alfón´denuncia que su condena responde a "un juicio político"

`Alfón´denuncia que su condena responde a "un juicio político"

viernes 16 de enero de 2015, 14:17h
Por la criminalización del Estado hacia las luchas sociales y critica además que la Justicia haya amparado un "montaje policial" con esta sentencia condenatoria


Alfonso Fernández, conocido como 'Alfon', ha denunciado este viernes que la condena a cuatro años de cárcel que se le ha impuesto por tenencia de explosivos responde a "un juicio político" con motivo de la criminalización del Estado hacia las luchas sociales, criticando que la Justicia haya amparado un "montaje policial" con esta sentencia condenatoria.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su letrado, Erlantz Ibarrondo, y un miembro de la 'Plataforma de Apoyo a Alfon'. El joven ha querido por su propia voz valorar la sentencia de la Audiencia de Madrid que recientemente le condenó a cuatro años de cárcel por presuntamente portar un artefacto explosivo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Ibarrondo ya ha iniciado los trámites para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo por vulneración del principio de inocencia, ya que se basa solo en la declaración de los agentes, y en infracción de ley, por no valorar la ruptura de la cadena de custodia, entre otros aspectos jurídicos. "Creemos que hay posibilidades de que prospere el recurso", ha dicho.

Desde que salió de prisión, donde estuvo 96 días en un módulo de Internos de Especial Seguimiento, 'Alfon' ha defendido que ni él ni sus acompañantes llevaban el día de su detención la mochila en cuyo interior la Policía halló un artefacto explosivo elaborado con material casero.

"Yo no puedo juzgar si lo trajo la Policía, si lo encontraron en la calle o si lo llevaba otra persona. Lo que sí puede decir es que nosotros no lo llevábamos", ha aseverado, algo que ya ha repetido en varias ocasiones.

Tras recalcar que hay una campaña de acoso policial por "motivaciones políticas", ha sostenido que desde un principio todo ha respondido a un "montaje policial" que ahora amparan los magistrados de la Audiencia madrileña. "Esto se ha demostrado desde el principio hasta el final. Empieza en el barrio de Vallecas, donde hay un movimiento real de lucha que hace que haya un estado policial 24 horas con constantes identificaciones", ha denunciado.

CADENA DE CUSTODIA

Por su parte, su abogado ha recalcado que la resolución judicial "deja dudas sin resolver", ya que no entra a valorar cuestiones como la ruptura de la cadena de custodia del artefacto que se halló o por qué se remitió el informe sobre los componentes del explosivo dos años después de la detención del joven. De hecho, Alfon entró en prisión sin que se conociera de qué estaba compuesto el artefacto.

También el letrado ha criticado que los magistrados no hayan tenido en cuenta las contradicciones en las declaraciones de los policías --sobre la detención por ejemplo--, así como que con tan solo la palabra de los agentes baste para sustentar una condena a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos.

En el juicio, los policías ratificaron que era 'Alfon' quien portaba esa mochila en cuyo interior estaba el artefacto, manifestando que se hallaron los componentes que lo componían en la sede de los bukaneros, la pena del Rayo Vallecano.

En esta línea, ha criticado que 'Alfon' "no tiene que probar su inocencia", sino que debe probar su incriminación la parte contraria. A su juicio, el hecho de que un acusado deba probar su inocencia rompe los principios jurídicos existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios