El fenómeno del `Podemos griego´ atemoriza a PP y PSOE

martes 30 de diciembre de 2014, 14:09h
Tras el anuncio de elecciones anticipadas en Grecia y un pronóstico de hipotetica victoria de Syriza, populares y socialsitas se afanan en negar que la situación del país heleno pueda extrapolarse a las elecciones generales españolas. El partido de Mariano Rajoy va más allá y confirma que una gran coalición con el PSOE es "algo que siempre ha estado sobre la mesa"



El secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que la situación de Grecia, donde se van a celebrar elecciones anticipadas en enero y las encuestas pronosticas la victoria de Syriza, "no es extrapolable" con lo que está sucediendo en España con el auge de Podemos. "Grecia no ha podido salir de esta crisis económica, que pesa como una losa en la UE y nuestro país", ha dicho.

"Lo que es extrapolable es que en la UE vemos cómo un costipado o una pulmonía en Grecia afecta y, tal vez, está empezando a afectar a un país que está despegando como España", ha explicado en una entrevista a la radio pública recogida por Europa Press. Además, ha mostrado su "extrañeza" por los "análisis un tanto frívolos de lo que supone el Podemos griego y el Podemos o 'Podéis' español", al ser preguntado por la posible victoria de Podemos en las elecciones generales españolas.

De esta manera, ha señalado que todas las encuestas dicen que a los españoles les preocupa la economía, la corrupción y la creación de empleo. "'Podéis' es pura ficción en materia económica, sometido a los tiempos cambiantes y que genera mucha inestabilidad. El Podéis español es una lucha contra el sistema actual", ha puntualizado en referencia al partido que lidera Pablo Iglesias.

LA GRAN COALICIÓN ENTRE EL PP Y PSOE "SIEMPRE HA ESTADO SOBRE LA MESA"

Por otro lado, ha confirmado que una gran coalición entre el PP y el PSOE es "algo que siempre ha estado sobre la mesa". "En los temas importantes que afectan al interés general sería deseable que las grandes fuerzas políticas consiguieran un acuerdo", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que le gustaría que "esa mano que le ha tendido" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se estrechara". No obstante, el 'popular' ha manifestado que ve a un "PSOE excesivamente extremo, posiblemente por temor a 'Podéis", en referencia a Podemos.

El senador ha manifestado que, en su opinión, la formación liderada por Pedro Sánchez debería "pensar en el interés general porque el ciudadano cuando se acerca a las urnas no quiere copias".

También se ha referido al mensaje de fin de año que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pronunciará este martes, 30 de diciembre, y ha señalado que no espera "nada nuevo". En este sentido, ha recordado que el Rey Felipe VI afirmó en el discurso de navidad que "la unión es lo que importa y no la fractura social" palabras que, a su juicio, son "muy importantes".

unas palabras del discurso navideño del Rey Felipe VI que, a su juicio, "fueron muy importantes" y son "la unión es lo que importa y no la fractura social".

En cuanto a la "creciente recentralización" de la que acusaron al Gobierno central el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y Artur Mas, el 'popular' ha mostrado su "extrañeza por este paso hacía delante del PNV", al que define con "sentido común". "Creo que es puro teatro porque yo sí veo mucha coherencia en el PNV", ha añadido.

Tras conocer que el PSOE coincide con PNV y CiU en esta argumentación, ha reconocido que echa de menos "al PSOE de siempre". En esta línea, ha aconsejado a Sánchez que piense, en esta y otras material, cuál es su posición de futuro y que "él verá si en las urnas le es rentable". Además, ha remarcado que en España ha habido acuerdos con los nacionalistas en lo esencial y no se ha traspasado esa línea roja porque "son insaciables".

PSOE¨: LA SITUACION GRIEGA NO ES EXTRAPOLABLE A ESPAÑA

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado que no se presione a Grecia ante el proceso electoral que afronta en enero y el ascenso en las encuestas de Siryza, y ha asegurado que la situación de este país y ese partido no es "extrapolable" a España y al crecimiento de 'Podemos'.

En rueda de prensa tras reunirse con asociaciones de mujeres para hacer balance del año, Montón ha asegurado que ambos países atraviesan "momentos distintos". "Son situaciones que no son extrapolables desde mi punto de vista", ha dicho.

La dirigente socialista ha advertido de que no es bueno "establecer tanta presión sobre un país" como está ocurriendo con Grecia y ha pedido esperar al resultado electoral. "La intranquilidad que se pueda producir en ese país lo único que puede hacer es perjudicarnos a todos", ha agregado. "Vamos a darles un poco de margen", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios