CES: El desempleo de mayores de 45 no terminará con la crisis

CES: El desempleo de mayores de 45 no terminará con la crisis

lunes 15 de diciembre de 2014, 12:35h
Macos Peña dice que es un problema "creciente" por lo que urge a plaicar medias que "alivien" está situación laboral


El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha reclamado más "dotación, cooperación y compromiso" de todos los sectores del Estado para paliar el "creciente" problema de los desempleados mayores de 45 años, algo que, como ha destacado, "no parará" tras la crisis.

Peña ha inaugurado junto al presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, la jornada en la que se ha analizado el informe elaborado por la institución sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años, un colectivo especialmente castigado por el desempleo y en el que cerca del 50 por ciento carece de protección.

Peña ha insistido en la importancia de iniciar un trabajo conjunto desde las administraciones públicas, gobiernos, servicios públicos de empleo y alguna institución privada para prestar una "especial atención" a este colectivo sobre el que es necesario, en primer lugar, reconocer el problema para después evaluarlo y resolverlo.

Así, una de las acciones reclamadas por el CES es la elaboración de un plan estratégico en el que se incluyan medidas de choque para desempleados de más de 45 años con acciones a corto plazo para paliar el desempleo y mejorar la protección social de este colectivo que alcanza las 78.300 personas en Castilla y León y los dos millones en el ámbito nacional.

Como ha detallado el presidente del CES el 70 por ciento de la población en situación de desempleo dentro de esta franja de edad cuenta con una formación básica, lo que hace disminuir las posibilidades de recolocación, al tiempo que ha recordado que 53 por ciento sufre paro de larga duración, lo que conlleva un "desánimo laboral" creciente en el colectivo.

No obstante, Peña ha reseñado que la situación más difícil es a la que se enfrentan los desempleados de entre 45 y 55 años, ya que sus posibilidades de acceso a la jubilación están "muy alejadas", por lo que ha urgido a la aplicación de medidas que "alivien" la situación laboral del colectivo y que pasen por acciones de choque y "dotación, cooperación y compromiso".

Por su parte, Barrios ha insistido en la "gravedad" que supone el alto índice de desempleo en el colectivo de más de 45 años, donde se ha detectado un incremento del 444 por ciento en el número de parados desde que empezara la crisis en 2007, al pasar de 17.700 a 78.300 en 2014, de los que 40.000 son de larga duración en la Comunidad.

"La crisis ha golpeado con crudeza a todos los colectivos, pero muy especialmente al de mayores de 45 años que sufren más que el resto", ha destacado el presidente del CES de Castilla y León, quien ha recordado que se trata de personas responsable del "sustento" de sus hogares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios