Gómez: 60.000 niños necesitan comedores escolares en Navidad

Gómez: 60.000 niños necesitan comedores escolares en Navidad

viernes 12 de diciembre de 2014, 14:12h
El líder del PSM exige a González que se disculpe por decir que la malnutrición es de niños obesos


El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido al presidente regional, Ignacio González, que pida disculpas por decir que el problema de malnutrición que hay en la Comunidad de Madrid es que hay niños obesos, al tiempo que ha cifrado en 60.000 los menores que, a su juicio, necesitarían acudir a los comedores escolares esta Navidad.

"Exijo al presidente de la Comunidad de Madrid que pida disculpas a los madrileños, a los españoles y, sobre todo, a esas familias que tienen una situación que están pasándolo gravemente mal y que no merecen ni el trato que les ofrece este gobierno ni las palabras que ayer pronunció el presidente de la Comunidad de Madrid", ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en la sede del PSM tras reunirse con representantes de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) Francisco Giner de los Ríos.

"Desde aquí insto al presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se replantee su posición, que sea un poco humano, ya que políticamente es ineficaz", ha agregado, al tiempo que ha reiterado la propuesta que planteó en el pleno de este jueves de abrir los comedores escolares para Navidad, ya que "en estas Navidades para muchos niños, para muchas, familias es más que necesario que abran los comedores escolares".

En concreto, ha cifrado en 60.000 los niños que necesitarían acudir a los comedores escolares, lo que costaría 3 millones de euros "para todo el periodo vacacional". Asimismo, ha reiterado su compromiso de mantener abiertos los comedores escolares en los periodos vacaciones si preside la Comunidad de Madrid a partir de mayo y de aumentar las becas de comedor al menos hasta el nivel que había al inicio de la Legislatura.

A este respecto, ha criticado que las becas de comedor han pasado de 120.000 a 50.000. "Se han eliminado 70.000 becas de comedor que eran absolutamente necesarias", ha subrayado, al tiempo que ha constatado que mientras en Madrid hay 6.000 becas de comedor "de gratuidad", en Andalucía hay más de 100.000 becas de este tipo.

"A partir de mayo que se va a producir cambio de Gobierno, como ya todo el mundo sabe, en nuestra Comunidad, van a tener garantizados los ciudadanos no solamente las becas de comedor que sean necesarias, sino también que los comedores escolares abrirán todos los periodos vacacionales", y "toda una red seguridad para cubrir las necesidades esenciales de las familias", ha señalado.

Gómez ha valorado que "cuando la duquesa de Alba fallece y sus herederos se ahorran varios cientos de millones de euros en impuestos", estar "regateando" tres millones de euros "para dar la alimentación básica necesaria para los niños" debería "avergonzar al Gobierno del PP".

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha defendido que "la obligación de un Gobierno es tejer toda una red de seguridad y de protección que no falte lo mínimo esencial a cada familia, además de luchar para salir de la crisis y de iniciar un camino para la recuperación económica".
"SI EL GOBIERNO NO VA A HACER NADA, POR LO MENOS QUE SE CALLE"

Por su parte, el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha dicho que "en este momento lo único que se puede pedir al Gobierno es que si no va a hacer nada, por lo menos por lo menos que se calle".

A su juicio, González, con sus declaraciones de este jueves, "en el fondo está reconociendo que hay una mala nutrición infantil", ya que la obesidad es un problema de malnutrición. No obstante, ha señalado que la obesidad en esta Comunidad ha caído, "porque los niños tienen una alimentación menor".

"A lo mejor se está refiriendo a otro tipo de obesidad que en esta Comunidad las familias sí que detectamos y es una obscenidad, una obesidad obscena porque hay muchos que se están engordando el bolsillo a costa de que otros ciudadanos estén pasando hambre, y la pasan", ha manifestado.

Pazos ha reafirmado que entre 50.000 y 60.000 niños necesitan acudir a los comedores escolares en periodo vacacional. "Solo hace falta ver qué porcentaje de la población madrileña está en pobreza severa, que está en torno al 10 por ciento", ha apuntado.

El representante de las familias ha recordado que algunos ayuntamientos, "incluso del mismo signo" que el Gobierno regional, abrieron los comedores escolares en verano. Igualmente, ha constatado que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un programa para enviar la comida a domicilio, y que tuvo que atender al menos 2.000 casos.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional se negó a abrir los comedores escolares en verano y "entonces ya sacó ese discurso demagógico de que no existía la desnutrición en la Comunidad de Madrid". "Nadie hablaba de desnutrición, hablábamos de malnutrición infantil, que sí que existe", ha recalcado.

También ha recordado que la Asamblea de Madrid instó al Gobierno regional a realizar un estudio que analizara la magnitud de los casos de malnutrición de la Comunidad y a poner en marcha un programa de detección de problemas de alimentación en colegios y centros de salud, para lo que puso un plazo de tres meses. "¿Dónde están estas dos cuestiones que teóricamente ya tenían que estar concluidas?", ha preguntado.

Respecto a las becas de comedor, ha denunciado que "han desaparecido". "No existen, existen reducciones de cuota, pero no becas", ha precisado, al tiempo que ha alertado de que muchos niños no van al comedor porque no pueden pagar la cuota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios