González: La Constitución "no es la panacea, ni tiene el don de impedir que algunas moralidades se corrompan"

González: La Constitución "no es la panacea, ni tiene el don de impedir que algunas moralidades se corrompan"

viernes 05 de diciembre de 2014, 14:24h
Dice que puede modificarse "pero para hacerlo hay que seguir el procedimiento establecido" y tener un consenso social y político igual o superior al de 1978.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este viernes que la Constitución de 1978 ha sido "un éxito reconocido en todo el mundo", pero no es "la panacea, el pozo de los deseos", ni tiene el don de acabar con todos los problemas, ni que algunas moralidades se corrompan".

"La Constitución ha sido un éxito reconocido en todo el mundo. Sin embargo, no se le puede exigir que sea lo que no es. La Constitución no es la panacea, ni el pozo de los deseos, no lleva al paraíso ni tiene el don de acabar con todos los problemas. No impide que se puedan aplicar políticas equivocadas, ni que pasemos dificultades ni que algunas moralidades se corrompan", ha afirmado el presidente en la Real Casa de Correos.

Allí ha insistido en que "no evita esos males porque ningún texto legal puede hacerlo por muy completo y bienintencionado que sea y quien diga lo contrario simplemente miente".

A renglón seguido ha indicado que "es legítimo aspirar a mejorarla", pero ha advertido de que "es una norma básica de principios rectores y derechos fundamentales" y no es necesario modificarla para mejorar el estado del bienestar, agilizar la justicia o mejorar el funcionamiento de la administraciones públicas. Por eso, ha criticado el "afán" de algunos por modificar apartados constitucionales que no tratan estas cuestiones.

En este punto, González ha señalado que el título preeliminar que se quiere modificar "deja meridianamente claro" que España es una democracia, una monarquía parlamentaria, que la soberanía reside en todo el pueblo español y que España es una "Nación y patria común e indivisible de todos los españoles", principios que "pueden ser modificados pero para hacerlo hay que seguir el procedimiento establecido" y tener un consenso social y político igual o superior al de 1978.

González ha sostenido que se puede discutir sobre cómo mejorar la Constitución, pero ha denunciado que ahora "se pretende cambiar radicalmente artículos que recogen la esencia de lo que somos", lo cual, en su opinión, no es un cambio constitucional", sino "un cambio de régimen".

"No hay derecho a decidir lo que no se tiene derecho a decidir", ha señalado en clara alusión a Cataluña, para aclarar que no se pueden cambiar unilateralmente cosas que hay que decidir entre todos.

UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS

En cuanto a las peticiones de modificación de la Constitución, ha denunciado que se propone volver a buscar fórmulas de convivencia o modelos territoriales, "pero no nuevo marco donde quepan todos los España", o un modelo para terminar con la Monarquía Parlamentaria, acabar con la soberanía nacional y que las ideas de algunos españoles se impongan y las de otros queden excluidas. "No pude tratarse como una modificación constitucional sino como un ataque frontal y directo a la Constitución y la Democracia", ha remarcado.

A juicio de González, frente a esto, es "necesario" que todos los españoles que defienden los principios democráticos y la Constitución estén "unidos" y que como hace 36 años no se miren intereses partidistas de cada cual, "por muy legítimos que sean", sino "el interés general".

Por eso, ha apostado por un "gran pacto entre demócratas para garantizar que España siga siendo un estado social y democrático de derecho" frente al "ataque frontal y directo" que sufren la Carta Magna y la democracia por par parte de algunos movimientos políticos y "ante el ataque cada vez más virulento del separatismo contra la unidad de España".

HOMENAJE A SUÁREZ Y DON JUAN CARLOS

"No es cierto que en la desunión se encuentre a solución a los problemas, ni la garantía de un futuro mejor, todo lo contrario. En el enfrentamiento y la división no hay futuro", ha aseverado González, que ha hecho mención a la Transición y a las figuras de Don Juan Carlos y Adolfo Suárez, que protagonizaron "un proceso ejemplar lleno de normalidad constitucional".

A su juicio, los protagonistas de la época fueron "una lección de responsabilidad y patriotismo" a los españoles "actuando unidos sin fisuras para construir un futuro común". Por lo que sucedió entonces, ha indicado, "hoy España es un Estado democrático de derecho social, donde priman los valores de libertad, seguridad y justicia".

A este respecto, ha señalado que hoy se ha conocido la excarcelación "de uno de los mayores asesinos de la banda terrorista ETA Santi Potros" y ha lanzado un mensaje de comprensión, apoyo y cariño a todas las víctimas, personificado en la presidenta de la Asociación de Victimas del Terroismo (AVT), María Ángeles Pedraz.

González se ha expresado así en el acto de la Constitución celebrado en la Puerta del Sol, que ha acogido a dos de los tres expresidentes madrileños, ya que ha faltado Esperanza Aguirre, y a altas instituciones del Estado como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, o el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

También ha acudido el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y representantes de todos los partidos salvo IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios