Quintana acusa al PP de dejar a 22.000 familias sin ayudas para rehabilitación

Quintana acusa al PP de dejar a 22.000 familias sin ayudas para rehabilitación

miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:47h


El senador socialista José Quintana ha acusado a los gobiernos del PP en Madrid de tener "entrampadas" a más de 22.000 familias madrileñas que no perciben las ayudas para la rehabilitación de sus viviendas y ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ser "cómplice" al no tomar medidas urgentes para que los afectados reciban las subvenciones que su cartera dio a la Comunidad para este fin.

Así se ha manifestado el socialista madrileño en el Pleno de la Cámara Alta, donde ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por la valoración que realizan sobre la gestión de los fondos librados a la Comunidad de Madrid para la rehabilitación integral de viviendas en la Colonia San Agustín de Vallecas, declaradas como Zona de Rehabilitación Integral con cargo al RD 1/2002.

Quintana ha explicado que en el caso concreto de esta Colonia, hay 717 familias a las que se les adeuda más de 3 millones de euros desde 2005, porque anticiparon una financiación que la Comunidad de Madrid no les entregó después. Y ello a pesar de que el Defensor del Pueblo expone en un informe que el Ejecutivo autonómico no puede archivar los expedientes y que el Ministerio tiene que obligar a la Comunidad de Madrid para que estos fondos lleguen a los vecinos.

El senador madrileño ha recordado que fueron gobiernos socialistas los que fomentaron tanto la rehabilitación estructural y funcional como la mejora de la habitabilidad de las viviendas y así, desde el año 2001 hasta 2008, en la Comunidad de Madrid se realizaron obras de rehabilitación en cerca de 55.000 viviendas con la ayuda del Estado.

"Todas estas rehabilitaciones tuvieron como motor a los vecinos, como los de la Colonia de San Agustín que hoy nos acompañan", afirmaba Quintana dirigiéndose a la tribuna de invitados. "Jubilados con pensiones pequeñas que, cuando deberían descansar, confiaron en las promesas de las Administraciones Públicas que iban a financiarles a fondo perdido el 60 por ciento de estas obras", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "apostaron por la rehabilitación de sus viviendas, anticipando la financiación requerida", y que volvieron a hipotecar sus viviendas, "todo en la confianza de que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España cumplirían lo prometido".

Pero estas ayudas no han llegado, ha lamentado Quintana, quien ha reprochado a la ministra que no haya intervenido ante el hecho de que el PP de la Comunidad de Madrid "no haya justificado los más de 85 millones que recibió del Estado, pese a ser fondos con carácter finalista que legalmente no se pueden gastar en otra cosa".

"Los Gobiernos de su partido en Madrid, señora Ministra, tienen entrampadas actualmente a más de 22.000 familias madrileñas que habían cumplido escrupulosamente con las normas para obtener estas ayudas", ha criticado por ello el senador socialista, quien ha instado a Ana Pastor a dejar de ser cómplice de esta situación.

"Usted, que siempre le gusta tanto ponerse la herencia como parapeto cuando no tiene nada de lo que presumir, lleva tres años sin hacer nada y encima nombra director general de Vivienda al señor Van Halen, uno de los responsables de esta situación", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Fomento ha explicado que su departamento elabora un Plan de Vivienda para otorgar dinero a las comunidades autónomas y que son estas, a través de sus instrumentos competentes, los que se encargan de todo el procedimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios