www.cronicamadrid.com
IU acusa a Soler de destruir el `monumento a los 31 asturianos´

IU acusa a Soler de destruir el `monumento a los 31 asturianos´

martes 25 de noviembre de 2014, 12:33h


Izquierda Unida de Getafe ha denunciado la destrucción del 'monumento a los 31 asturianos', durante las obras de reforma que se están llevando a cabo en el parque Lorenzo Azofra, representado por una piedra de grandes dimensiones traída desde Asturias hace 23 años para homenajear a unos milicianos fusilados en Getafe en 1823.

Al respecto, han señalado que el alcalde Juan Soler "ha destruido materialmente uno de los patrimonios sobre la historia del municipio en homenaje a 31 asturianos miembros de una partida de tropa de los 'constitucionales' que fueron masacrados por tropas 'realistas' al mando del General Quesada en 1823".

IU ha recordado que este hecho histórico fue investigado por la asociación cultural La Nueva Gran Piña que promovió junto con el Centro Asturiano de Madrid, el Principado de Asturias y Ayuntamiento de Getafe un acto homenaje cívico-militar que se llevó a cabo en abril de 1991 con la instalación del monumento, consistente en una piedra de ocho toneladas procedente del rio Trubia y donada por el Principado de Asturias y una placa con los nombres de los 31 asturianos.

Sin embargo, han señalado que la semana pasada "vecinos de la zona observaron estupefactos como con un martillo neumático convertía dicho monumento en escombro, ya que Juan Soler no solo destruye el patrimonio de Getafe, sino que borra su historia y a martillazos aniquila la memoria histórica, patrimonio de todos los getafenses y de sus futuras generaciones".

Por ello, Izquierda Unida pondrá en conocimiento del Principado de Asturias, de la Casa de Asturias de Madrid y de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid "este lamentable y deplorable acto de expolio cultural por si el mismo pudiera incurrir en responsabilidades administrativas y penales".

Por su parte, fuentes municipales han manifestado a Europa Press que "la peidra estaba resquebrajada y ponía en riesgo a los vecinos". "Al ir a sacar la placa, que estaba en la piedra y no en la base como procede, ésta se ha seguido resquebrajando, procediendo a retirarla para evitar daños".

Además, han explicado que "por sus dimensiones se ha retirado fragmentada" y que se ha instalado una plataforma de ladrillo y piedra para poner la placa "sin peligro para los vecinos y para los niños que juegan en el parque".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios