Recogida de firmas para pedir un aumento de la plantilla de enfermería en la región

Recogida de firmas para pedir un aumento de la plantilla de enfermería en la región

martes 18 de noviembre de 2014, 11:59h

El sindicato de enfermería SATSE ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar un aumento en las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los distintos centros asistenciales de la Comunidad de Madrid "con el fin de adecuarlas al ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad".

En un comunicado, el sindicato recalca que las plantillas de enfermería sufren, a su juicio, "continuos recortes" por la tasa de reposición del 10 por ciento que se aplica para todas las categorías y estima que por esa causa se han amortizado casi 1.000 plazas. También critica el volumen de cobertura de bajas y ausencias.

Todo ello, explica, repercute directamente no sólo en el colectivo enfermero que presenta, en mayor medida, patologías asociadas a estrés, cansancio, imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, sino también en los usuarios que ven "cómo se producen retrasos y demoras en los cuidados".

Esta situación está provocando, incluso, al aumento de la "desmotivación de los propios profesionales", asevera SATSE en su comunicado.

Por todo ello, el sindicato exige que se tengan en cuenta los ratios que se recomiendan en la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aconseja un ratio de 9,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente al 5,5 profesionales por cada 1.000 habitantes que hay en España.

Recientemente, la Comunidad de Madrid convocó una oposición para la cobertura de 1.600 plazas de enfermería, examen al que se registraron un total de 43.506 candidatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios