www.cronicamadrid.com
Ordenanzas fiscales: Aumentan las bonificaciones a familias numerosas
Ampliar

Ordenanzas fiscales: Aumentan las bonificaciones a familias numerosas

martes 28 de octubre de 2014, 12:01h


El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2015 con congelación de impuestos y tasas, con un aumento de bonificaciones a familias numerosas y dejando en 0,48 por ciento el tramo municipal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Con esta cifra cumplimos con más de lo que establece la Ley, que dice que en las Haciendas Locales el tipo mínimo está en 0,40%", han puntualizado fuentes municipales.

No obstante, han aclarado que los vecinos van a ver un incremento en sus recibos del IBI debido a "la revisión catastral del 2008, llevada a cabo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional y de Enrique Cascallana a nivel local, que establece obligatoriamente una subida del 10 por ciento anual durante 10 años".

En este punto, han reseñado que en 2015 se aumentará la bonificación en el IBI a las familias numerosas de carácter general (del 70 al 80 por ciento), y mantiene el máximo permitido por ley del 90 por ciento a las de categoría especial.

"De esta forma, desde 2011 las bonificaciones en este impuesto para familias numerosas de carácter general se han incrementado en 30 puntos porcentuales, y en las de categoría especial, en 20 puntos", han explicado las mismas fuentes.

En cuanto al impuesto de Terrazas y Veladores se congela, al igual que las bonificaciones del impuesto de vehículos en el caso de los no contaminantes.

Mantienen las bonificaciones aplicadas al Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO), que van del 50% al 95% para empresas, en función a los puestos creados.

De esta manera, la bonificación será del 50% en caso de crear de 1 a 5 empleos, del 55% si es de 6 a 10, de 65% si genera de 11 y 100 puestos, de 75% creando de 101 a 500 empleos, de 85% si son de 501 a mil empleos y, finalmente, del 95% en el caso de que la empresa cree más de mil empleos.

"Seguirán congelados, además, los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), fortaleciendo, por cuarto año consecutivo, las políticas de estímulo y protección del tejido comercial e industrial del municipio", han señalado.

También, se congelan las tasas y los precios públicos y en aquellos cursos y actividades que fomenten la empleabilidad "un año más se mantendrá la gratuidad (cuota cero) para las personas desempleadas".

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha pedido en el Pleno municipal que "se baje el tipo de gravamen del IBI al 0,420, tal y como sí que permite la Ley", al igual que han solicitado la rebaja de la tasa por instalación de mesas en terrazas y veladores a 177 euros en lugar de los 229 euros actuales, entre otros aspectos.

De igual modo, ha criticado que hayan rechazado "la propuesta de establecer ayudas a la vivienda habitual para personas con escasos recursos para compensar la carga del IBI, si bien lamentablemente el PP se ha opuesto a que esta iniciativa salga adelante, claro ejemplo de su falta de compromiso con los vecinos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios