Crisis del ébola: El Consejo de Enfermería habla de vulneración de varias leyes

martes 21 de octubre de 2014, 13:03h
Dicen que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes". El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se "esclarezca la verdad"


El Consejo General de Enfemería ha presentado un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España, en el que han concluido que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes" y que se han vulnerado varias leyes.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Máximo González Jurado, ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes y "que no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio".

Además, en el caso concreto de Teresa Romero, ha lamentado que "nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados".

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se "esclarezca la verdad", ya que entienden que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial.

Por otro lado, creen que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes y, en el caso concreto de Madrid, ha "exigido" la dimisión del consejero madrileño por acusar a Romero de "mentir". "En un país serio no seguiría siendo consejero de sanidad", ha dicho.

EL CSI-F PRESENTARÁ UNA DENUNCIA POR FALTA DE MATERIAL

El sindicato CSI-F ha anunciado este martes que sus servicios jurídicos están ultimando demandar a las autoridades sanitarias por vulneración de seguridad laboral por los escasos e inadecuados recursos con los que contaron los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid que trataron a las personas contagiadas por ébola en España, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En declaraciones a Europa Press TV, la portavoz de CSI-F, Elena Moral, ha señalado que el sindicato estudia las "medidas judiciales oportunas" para denunciar las irregularidades que se hayan podido cometer en relación a la seguridad y salud laboral de los sanitarios y ha indicado que "requerían" de materiales de "protección de mayor nivel".

"Ha habido problemas con los guantes, con las gafas, con los protectores de las piernas y con las mascarillas. Aunque inicialmente la equipación podría garantizar seguridad hacia el paciente, había situaciones de manipulación hacia el paciente que requerían protección de mayor nivel. Esa protección no se ha tenido, y si ahora se ha distribuido no se puede hacer uso porque ni la habitación ni la esclusa tienen condiciones. No podemos vivir de improvisaciones", ha espetado.

Por ello, ha afirmado que el sindicato convocará una concentración el próximo martes 28 de octubre a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir que el Hospital Carlos III sea un "hospital de referencia" en el tratamiento de enfermedades infecciosas y ha reivindicado a la Comunidad de Madrid que "restituya toda" la actividad de este centro y "cese su desmantelamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios