www.cronicamadrid.com

Patrimonio: "Falta leve" la rehabilitación de las cuevas sin permiso

martes 21 de octubre de 2014, 12:21h

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha considerado que la actuación de rehabilitación y acondicionamiento de las cuevas históricas de Navalcarnero supone "una falta administrativa de carácter leve" puesto que el Ayuntamiento de la localidad debería de haber solicitado una autorización para llevar a cabo la misma, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Desde el Consistorio han recordado que Patrimonio inició el pasado 6 de marzo el procedimiento sancionador por presuntas infracciones administrativas a tenor de la "realización de actuaciones o intervenciones sobre bienes protegidos por esta Administración" y podría saldarse con una multa de 30.000 euros.

El Gobierno local había procedido a la ejecución de labores de desescombrado, limpieza y refuerzo mediante la construcción de arcos de ladrillo con el fin de hacerlas visitables y convertirlas en un nuevo recursos turístico del municipio.

El Ayuntamiento alegaba que la declaración de la Plaza de Segovia como Bien de Interés Cultural (BIC) en el ámbito de Conjunto Histórico, según el decreto 266 de fecha 14 de diciembre de 2000, no incluía, a su entender, las cuevas dentro de su ámbito de aplicación y, por lo tanto, que "actuar en ellas no requería solicitud de autorización al Gobierno regional".

Sin embargo, el Ejecutivo regional se acoge a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por el que las cuevas-bodegas están sujetas a las normas de protección arqueológica y, por tanto, sí se hace preceptiva la correspondiente autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico antes de realizar cualquier intervención.

Desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura han explicado a Europa Press que el expediente sancionador seguirá adelante y que, por el momento, el Ayuntamiento sólo ha recibido una notificación previa de "una posible infracción".

Según el Consistorio local, todo se reduce a una diferencia de criterio a la hora de interpretar si Patrimonio debía autorizar o no la actuación. El alcalde de la localidad, Baltasar Santos, ha recibido "la noticia con satisfacción" y ha señalado que "toda esa polémica artificial orquestada en torno a las cuevas queda desmontada con esta resolución".

Además, el regidor popular ha asegurado que "a pesar de los intentos de algunos por torpedear esta iniciativa, cuyas denuncias han provocado su paralización, las cuevas se abrirán al público próximamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios