SO.S de la cultura madrileña: Sin ayudas echarán el cierre

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La cultura madrileña hace aguas. La voz de alarma la daba esta semana el bailarín Victor Ullate que lanzaba un S.O.S a la Comunidad de Madrid para garantizar la viabilidad futura de la compañía. Horas después era el director del Reina Sofia hacia otro llamiento de socorro a las administraciones, pues en palabras suyas el museo "ha tocado fondo" económicamente hablando.

Ullate ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, más ayudas económicas para salvarguardar el futuro de su compañía de ballet o, de lo contrario, cerrará.

"No podemos deber tanto", ha señalado. Ullate ha alertado sobre la situación de su compañía durante la presentación de su espectáculo 'El Sur', un homenaje a Enrique Morente que llegará a los teatros del Canal del 18 al 27 de septiembre.

"Me han pasado cosas de salud que no he revelado antes y quiero tranquilidad y no pensar si puedo pagar a la gente a final de mes. Hablé con el presidente (González) y le dije: 'o esto cambia o cerramos'", ha explicado Ullate, quien asegura que todavía no ha recibido respuesta por parte de la Comunidad.

En cualquier caso, el coreógrafo ha reconocido que la relación conel Gobierno regional continúa siendo "impecable" y que agredece su apoyo económico, aunque "no es suficiente". "Llevamos el nombre de Madrid por todo el mundo y necesitamos tranquilidad. Me gustaría que pudiera retirarme viendo a esta compañía con un poquito de apoyo para que subsista", ha indicado.

En esta misma línea, ha calificado como "desesperante" la actual situación del ballet, que ha pasado de los 60 bailarines a una cifra en torno a 21 en los últimos meses. "Es desesperante que el 80% de tu energía se aparte del trabajo y se vaya a la gestión. Me pregunto por qué a nuestros políticos no se les ve en los teatros, ni siquiera para cumplir un papel", ha criticado.

Para Ullate, la danza también está "muy por debajo" de otras disciplinas artísticas en cuanto a financiación, pero entiende que la aprobación de la Ley de Mecenazgo supondría una ayuda. "Lo malo es que aquí el mecenazgo solo existe para el fútbol, en danza nadie invierte", ha lamentado.

EL REINA SOFIA "HA TOCADO FONDO"

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) está negociando con el Gobierno el mantenimiento o una posible subida presupuestaria para el próximo ejercicio, ya que, según ha indicado su director artístico, Manuel Borja-Villel, el museo "ha tocado fondo", a pesar de haber "hecho los deberes", especialmente en el "doble esfuerzo" de reducir gastos estructurales e incrementar de manera "exponencial" los ingresos propios.

Borja-Villel ha desgranado algunas cifras durante la presentación de la temporada 2014-2015 que ahora comienza, en la que el gerente del museo, Michaux Miranda, también ha hecho referencia a las transferencias estatales. "Ya no somos capaces de hacer más recortes, lo siguiente es apagar la luz. Lo mínimo es mantener lo que hay, así que lo exigible sería mantener", ha dicho el gerente.

Miranda también ha indicado que durante 2013, para hacer frente al desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios consecuencia del recorte de las transferencias del estado, el museo tuvo que hacer uso de 1.161.506,16 euros de sus disponibilidades de tesorería, una cantidad que podría ser similar al finalizar este año.

De los cerca de 33 millones de euros de presupuesto global con los que ha contado el museo este año, alrededor de 10.200.000 euros se han obtenido gracias a los ingresos propios, un porcentaje que se eleva del 24 por ciento de 2013 al 30 por ciento de 2014.

En este sentido, destacan los ingresos por donaciones y depósitos así como por itinerancias, para las que está previsto ingresar alrededor del millón de euros, a la espera de poder añadir nuevos proyectos.

Por ello, y para conseguir que los recortes o los nuevos presupuestos afecten "lo menos posible al público", Borja-Villel está hablando y negociando "con todos" los agentes responsables que "quieran oír" esta petición, con el fin de conseguir un aumento en la cifra que el Estado destina al centro de arte dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "o al menos que no se baje".

PREVISIÓN: SUPERAR 2,5 MILLONES DE VISITAS

En cuanto a las cifras de visitas, el director del Reina Sofía ha indicado que a finales de año se espera superar a los 2,5 millones de visitas. De momento, y según los datos obtenidos hasta agosto de este año, las visitas del museo han descendido un 20 por ciento respecto a 2013 (año en el que, según indica, hay que tener en cuenta el "paréntesis" que supuso la exposición de Dalí), aunque supone un seis por ciento más que las visitas recibidas durante el mismo periodo de 2012.

Preguntado acerca de la Ley de Mecenazgo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera poder aprobar a lo largo de esta legislatura, Borja-Villel ha indicado que desde el Ministerio se está intentando conseguir y asegura que, "teniendo en cuenta que hay una disminución de transferencias, es necesario". Del mismo modo, y en referencia al IVA, indica que "el mundo del arte está en una crisis bastante profunda, así que todos los impedimentos y dificultades son una ayuda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios