www.cronicamadrid.com

2.350 plantas conforman el nuevo jardín vertical educativo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha visitado el nuevo jardín vertical educativo plantado en la plaza de España, junto al Ayuntamiento que se ha concebido como elemento didáctico de la biodiversidad mediante la plantación de 32 especies y subespecies, con 2.350 plantas, y también servirá para mejorar el aspecto estético del centro de la ciudad.

Según ha señalado Ortiz, que ha estado acompañado por el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato, y varios concejales del Gobierno municipal, "muchas de estas especies sólo se pueden dar a conocer en este tipo de plantación, al no poder ser utilizadas en los parques y jardines de nuestras ciudades".

"Este jardín vertical diseñado para necesitar un riego y mantenimiento mínimo, supone un cambio en la plaza de España, tanto visual como ambiental, proporcionando verdor y frescor y reduciendo la sensación de calor en verano. Además, mejora la calidad del aire, al estar concebido nuestro sistema como biofiltro depurador del aire", ha apuntado en un comunicado.

Con esta nueva actuación, se refuerza estética y medioambientalmente la imagen de un espacio tan importante para la ciudad como es la Plaza de España, integrando arquitectónicamente un área de vegetación singular, sostenible y coherente con Móstoles como ciudad verde.

Se trata de un jardín no hidropónico, con base biológica que le permite un menor mantenimiento y una mayor adaptación a las distintas condiciones ambientales. Es un jardín con sustrato natural y riego incorporado en cada módulo proporcionándoles la cantidad justa de agua.

Como todos los jardines, tiene una fase inicial de desarrollo llegando a su plenitud como el tiempo, por lo que se ha evitado hacer una plantación desarrollada al no estar concebido el Jardín Vertical como decoración floral.

Según los técnicos municipales, el mantenimiento del jardín vertical es reducido. Son sistemas estables que apenas necesitan abonado. Sin el abonado las plantas tienen un crecimiento más sostenido por lo que las podas son menores. Por ausencia de crecimientos descompensados por el abonado y el control del agua, la presencia de plagas es menor por lo que no necesita tantos cuidados.

La altura del jardín vertical es la ideal para que las labores de mantenimiento no sean complicadas ni impliquen un sobre coste por el trabajo en altura. El gasto de mantenimiento es reducido, ya que se limita al control del riego, variándolo según las épocas del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios