www.cronicamadrid.com

IU: Recurso contra la indemnización de 46 millones a la RFEF

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la indemnización de 46 millones de euros a favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en concepto de "enriquecimiento injusto", según ha informado este jueves la coalición.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la formación política, Gonzalo Sánchez-Toscano, ha indicado que este punto fue aprobado en el pleno municipal celebrado el 30 de julio con "los únicos votos" del Partido Popular.

El recurso ha sido presentado en el Ayuntamiento, que "tiene un plazo de tres meses para resolverlo". "En función de la decisión que se adopte, nos plantearemos acudir a los tribunales", ha señalado el edil de la oposición.

El Ayuntamiento aprobó en julio este punto como parte del proceso para adjudicar el uso de una parcela municipal de 120.000 metros a la Federación Española de Fútbol por un periodo de 75 años, a raíz de la sentencia del TSJM que anuló el acuerdo inicial por el que se donaba a la entidad deportiva este suelo.

Para IU, la situación de "ilegalidad" de la RFEF en estos terrenos se prolonga desde 1998, cuando el Ayuntamiento le cedió gratuitamente "de forma ilegal" 120.000 metros cuadrados de suelo público.

"Con la decisión tomada el pasado Pleno por el PP, se reconoce que la Federación tiene derecho a reclamar al Ayuntamiento más de 46 millones de euros como indemnización por el coste de construcción de las instalaciones. Esta cantidad es idéntica al canon pedido por el Ayuntamiento para la concesión de estos terrenos durante 75 años, por lo que la RFEF permanecería en este suelo público de forma totalmente gratuita", han explicado en IU.

PROCESO QUE SE AJUSTE A LA LEGALIDAD"

A juicio de Sánchez Toscano, con el acuerdo plenario, se "regalan" a la FEF 46 millones de euros que "son de los vecinos de Las Rozas". "No estamos seguros de que este proceso se esté ajustando a la legalidad porque el plazo de prescripción para que la Federación pudiera reclamar ya se había cumplido, falta un informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y la cantidad no se ha calculado bien porque se ha hecho a favor de la Federación", declarado.

A eso ha sumado que "reconocer esta indemnización es reconocer que la FEF ha actuado de buena fe y tenemos nuestras dudas al respecto". Según el portavoz de IU-LV, el Ayuntamiento "ha defendido" los "intereses" de la Federación y "movilizando todos sus recursos" para "ver cómo jurídicamente podía encajar que la Federación se quedara gratis".

En el recurso de reposición, al que ha tenido acceso Europa Press, la coalición solicita al Ayuntamiento que declare "nulo" el acuerdo y el pliego de condiciones y que se proceda a la "suspensión del acto administrativo" ya que la ejecución del mismo "puede causar graves perjuicios de imposible o difícil reparación".

"En el momento que se haga efectiva la indemnización reconocida a la Real Federación de Fútbol los vecinos del municipio dejan de obtener más de 46 millones de euros necesarios para servicios públicos de la ciudad", señala el escrito.

"Además parece ser que sin que el Ayuntamiento haya recibido nada debe abonar más de 9 millones de euros a la Agencia Tributaria en concepto de IVA, el 10 por ciento del presupuesto anual, quedando afectado gravemente el interés general que se ve privado de patrimonio municipal", recoge el documento.

En cuanto a la valoración de la indemnización en 46 millones de euros, desde IU han mostrado su desacuerdo porque "sólo" se ha tomado en cuenta la tasación de las construcciones, "obviando puntos importantes", como las "subvenciones públicas recibidas en su día", la utilización "gratuita de estos terrenos durante 16 años" o el "aprovechamiento que se ha obtenido de estos". "En la Ciudad del Fútbol además se ubican negocios lucrativos como los derivados de los servicios hosteleros y de restauración que prestan empresas privadas", han puntualizado desde IU.

"La aprobación de esta indemnización es la base de todo el procedimiento jurídico con el que el PP ha pretendido legalizar durante los últimos meses la presencia de la RFEF en estas instalaciones. IU-LV considera que este reconocimiento no se ajusta a la legalidad y denuncia que el Equipo de Gobierno haya puesto todos sus esfuerzos y recursos al servicio de los intereses de la Federación, en lugar de defender una contraprestación para los vecinos de Las Rozas por la ocupación que esta entidad privada hace de un suelo público municipal", han concluido desde la coalición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios