www.cronicamadrid.com

"Reconocida" una indemnización de 46,15 millones a la RFEF

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, con los votos en contra de los tres partidos de la oposición, un "reconocimiento" de indemnización a "título de enriquecimiento injusto" por 46,15 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Reconocida" una indemnización de 46,15 millones a la RFEF

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se trata de una "fórmula legal" dentro del proceso para cumplir la sentencia del TSJM que anuló el convenio de donación de terreno a la RFEF y por el que se convocó un concurso público por el que la RFEF resultó concesionaria del suelo municipal.

"Es una fórmula legal que en ningún caso supone el pago de ninguna cantidad económica a la Federación, puesto que el canon estipulado en el concurso compensa la indemnización", han aclarado.

Con todo ello, han relatado que tras aprobarse en Pleno la adjudicación de la concesión el pasado 29 de mayo, la RFEF "expresó su intención de satisfacer" el canon de 46.152.672 euros "fijado por el Ayuntamiento" en el concurso con las inversiones que había realizado en los terrenos.

"Esta posibilidad estaba prevista en el apartado H de la cláusula 31 del pliego de condiciones con el que se ha dado cumplimiento a la sentencia del TSJM. El Ayuntamiento pasa a ser por tanto propietario de los edificios construidos allí, que antes no estaban y que se suman al patrimonio municipal, y por tanto indemniza al constructor de los mismos, la Federación Española de Fútbol", han puntualizado.

Estas fuentes han señalado que el Pleno también ha aprobado "de manera definitiva" los expedientes complementarios que requiere el proceso de adjudicación de la concesión de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol a la RFEF.

"Tras someterse la documentación al preceptivo período de información pública, el Ayuntamiento recibió alegaciones de los tres grupos políticos de la oposición que han sido rechazadas, por lo que el texto aprobado de manera inicial no ha sufrido modificaciones", han añadido.

"Esta aprobación definitiva supone el último trámite administrativo previo a la firma del contrato con el que la RFEF se convierte en concesionario de la Ciudad del Fútbol, cuyos terrenos y edificios son de propiedad municipal en cumplimiento de la mencionada sentencia", han subrayado.

Desde el Consistorio también han señalado que el Pleno también ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, el texto consolidado de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 que afecta a las parcelas de Kodak y de la Ciudad del Fútbol y que "permitirá sumar más de 192.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes al municipio".

"El texto, que encauza definitivamente la situación urbanística de la Ciudad del Fútbol, ya fue aprobado inicialmente en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre con las mejoras aportadas por los informes sectoriales y las alegaciones presentadas por los vecinos, que entre otros aspectos permitieron incrementar la zona verde en 20 hectáreas, reducir el número de viviendas y aumentar las cesiones para equipamientos públicos", han detallado.

Finalmente, han asegurado que una vez que se han incluido en este proyecto las "puntualizaciones aportadas" por la Comunidad de Madrid, el documento se remitirá "ahora de nuevo" al Gobierno regional, que es la "administración encargada de darle el visto bueno definitivo". "Con estos acuerdos, el Ayuntamiento culmina el proceso de concesión y regularización urbanística de los terrenos de la Ciudad del Fútbol", han concluido.

EL PSOE "LLEVARÁ" LOS ACUERDOS AL TSJM

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero, ha anunciado que su partido "llevará" estos acuerdos al TSJM y que tomará "medidas legales" una vez las hayan estudiado porque "es una auténtica barbaridad decir que los roceños nos hemos enriquecido injustamente de la RFEF".

"Hemos dicho al Gobierno local que no abuse del Derecho, que mantenga a la RFEF en Las Rozas, que les cobre 75 millones de euros de canon por estar ahí casi 100 años y que no digan que nos hemos enriquecido", ha añadido.

A su juicio, los acuerdos adoptados por el Pleno municipal son una "barbaridad detrás de otra" y obedecen a una "triquiñuela" del Gobierno local porque "no sabe cómo huir de las denuncias" y de las "ejecuciones de sentencia".

"Han buscado dictaminar que todos los roceños se han enriquecido injustamente de la Federación Española de Fútbol en 46 millones de euros, lo que suponen unos 460 euros por cada vecino", ha añadido.

Ferrero ha criticado que el asunto se trate "en pleno verano" para "darle carpetazo". De este modo, ha subrayado que los vecinos se han "empobrecido ilegalmente, injustamente y antijurídicamente a favor de la RFEF".

"Queremos que la RFEF se quede en Las Rozas, pero bajo la legalidad, con una contraprestación y nunca pagando los despachos de lujo de los directivos. A diferencia del PP, creemos que la RFEF sí que deben pagar", ha aseverado.

"Resulta inconcebible y fuera de toda lógica que la cesión durante 75 años de una parcela de casi 115.000 metros cuadrados vaya a suponer al Ayuntamiento una contraprestación monetaria de un euro durante toda la concesión. Un euro de beneficio que resulta de la diferencia entre el canon fijado por el Ayuntamiento por la adjudicación de esos terrenos, y el crédito aprobado por el pleno para compensar el valor de los edificios e instalaciones construidos en esos terrenos por la RFEF", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios