www.cronicamadrid.com

El GREFA consigue criar "más de 300" animales amenazados este año

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha criado este año "más de 300" ejemplares de animales amenazados, según han indicado responsables de la ONG, con sede en Majadahonda.

Según han informado desde GREFA, la "gran mayoría" de estos ejemplares pertenece a especies catalogadas oficialmente como amenazadas a escala estatal o regional, como buitre negro, águila real, cernícalo primilla, águila de Bonelli y galápago europeo, entre otros.

La mayoría de los animales forma parte de programas de reintroducción de especies en zonas donde se habían extinguido o su población se había reducido. Así, han puntualizado que es el caso del buitre negro que hoy se ha soltado en el Pirineo catalán.

Se trata de un pollo de 80 días, que una vez criado en Majadahonda, ha sido trasladado a esta zona, dentro del proyecto por el que "en los últimos años" se ha creado una nueva colonia de esta especie que "llevaba más de un siglo extinguida en estas montañas".

Responsables de la ONG han relatado que en sus instalaciones se crían en cautividad buitres negros desde 2010, lo que ha permitido desde entonces la cesión de pollos a la nueva colonia pirenaica de la especie, que en la actualidad cuenta con más de 30 ejemplares, constituida principalmente por los que han sido reintroducidos y los descendientes de éstos.

Respecto al águila real, los dos pollos nacidos en estas instalaciones en 2014 tienen como destino el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense).

"De hecho, uno de ellos ya fue enviado allí hace unas semanas y el traslado del segundo está previsto hacerlo dentro de pocos días. En ese parque natural se lleva a cabo un proyecto de reintroducción del águila real, catalogada en Galicia como "En peligro de extinción", han explicado.

En el caso del águila de Bonelli o águila perdicera, han indicado los cuatro ejemplares criados en cautividad este año por GREFA "vuelan ya" en dos de las zonas de liberación seleccionadas desde el proyecto LIFE "Bonelli". Se trata de la sierra de Tramuntana (Mallorca), que ha recibido dos de esas aves, y la Sierra Oeste de Madrid, que ha acogido las otras dos.

'LIFE "Bonelli' es el proyecto avalado por la Unión Europea y participado por varias comunidades autónomas españolas que pretende la vuelta de una de las grandes rapaces más amenazadas de Europa a territorios que históricamente ocupó", han subrayado.

Desde la la ONG han citado el caso del cernícalo primilla, una especie cuya reproducción en cautividad está "resultando decisiva", al haberse conseguido en los nidales artificiales de GREFA en Majadahonda "más de 300 pollos de este pequeño halcón".

"Es todo un récord que solo se había alcanzado antes en 2012. Como en años anteriores, cifras tan productivas tienen un objetivo: reforzar las poblaciones silvestres de la especie o crear otras nuevas, como ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña", han destacado.

Otras de las especies que se crían en cautividad en GREFA son el galápago europeo, "uno de los reptiles más amenazados" de España, y la lechuza común, "cada vez más ausente" del medio rural "a pesar de la ayuda que esta rapaz nocturna presta al agricultor como gran consumidora de roedores".

"Ningún centro en toda Europa está ahora mismo trabajando a nuestro nivel en lo que se refiere a la cría en cautividad de fauna amenazada, lo que nos está permitiendo ceder ejemplares a numerosas comunidades autónomas para que estas especies se recuperen", ha afirmado el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Además, ha indicado que a pesar de lo importante de mantener en esta línea de trabajo, "siguen cerradas las puertas de muchas administraciones regionales" a las que han llamado pidiendo apoyo e implicación para una labor que a la postre beneficiará a su biodiversidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios