www.cronicamadrid.com

El municipio tiene la "única" destilería de alcohol de la región

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


Las Rozas cuenta con la "única" destilería de alcohol que existe en la región, que cuenta con un alambique de cuatro metros de altura para elaborar sus productos, ginebra y vodka, como ha explicado a Europa Press uno de los socios de la empresa que ha ideado Santamanía, Javier Domínguez.

La instalación está certificada por la Oficina de Impuestos Especiales de la Consejería de Hacienda. "Es la primera y única destilería en décadas en la Comunidad de Madrid", ha expuesto.

Tanto con la materia que se utiliza como con su alambique, se ha "resucitado el antiguo oficio" de la destilación para fabricar con uvas españolas como base del destilado.

"Con esta idea en la cabeza nos lanzamos hace ya casi tres años un grupo de tres ingenieros. Teníamos la idea de aplicar la más avanzada tecnología de cara a resucitar la tradición de la destilación y elaborar productos de la más alta calidad. Tenemos el firme propósito de crear un producto cien por cien español que sea de reconocido prestigio en todo el mundo", ha indicado.

Así, ha relatado que el hecho de utilizar uva convierte a su empresa en una de las "pocas" destilerías que "a nivel mundial" utiliza esta materia prima, "que históricamente, de vuelta al siglo XVI, era la que todos usaban".

Domínguez ha indicado que en el proceso de fabricación de su producto "está todo muy cuidado" y que producen en pequeñas partidas numeradas de 330 botellas. "Contamos con un alambique especial, único en España, llamado Vera. Está orientado al trabajo sobre alcohol de uva. Conseguimos un alcohol muy puro que da lugar a una ginebra de alta graduación en origen", ha puntualizado.

Respecto al alambique, Domínguez ha explicado que cuenta con un robusto cuerpo de cobre y con una columna de rectificación de seis placas, que se puede visualizar en su web www.santamania.com. "Vera es mucho más que un alambique. Es una sofisticada y precisa obra de ingeniería que cuenta con un diseño exclusivo. Ha sido fabricada en Alemania por Carl Distilleries and Brewhouses, uno de los más antiguos y prestigiosos fabricantes de destilerías del mundo", ha detallado.

En cuanto al proceso de investigación para desarrollar su producto, ha explicado que lo elaboran con uva española. De este modo, sobre la ginebra ha dicho que es estilo 'London Dry', de categoría premium que es "suavecita" en enebro, pues está "más orientada al gusto español". "Cuenta con la más alta clasificación en el estilo de ginebras. Está homologada en todas las partes del mundo", ha añadido.

El ingeniero ha indicado que aunque son conscientes de que se trata de un "negocio de gigantes", su empresa dota de "pasión" a los productos que elabora en "pequeñas cantidades y donde la calidad es el centro de la estrategia". "No somos una ginebra más, somos una destilería de autor, somos maestros destiladores", ha subrayado.

Al tratarse de una empresa de reciente apertura, Domínguez ha señalado que continúan con la labor de investigación y creación, por lo que en septiembre prevén el lanzamiento de ginebra envejecida en barrica de roble. "A lo largo de estos años hemos realizado mucho trabajo de I+D", ha resaltado.

"Nuestro objetivo es lanzar destilados de calidad al mercado. Lanzamos nuestros productos con el objetivo de vivir una experiencia única. Además estamos planteando actividades complementarias como cursos y catas magistrales, entre otras. Creemos que puede ser muy interesante", ha relatado.

En referencia al nombre del producto, Santamanía, ha indicado que se pasaron "tiempo y meses buscando" porque pretendían que reflejase sus valores" y la "manía de hacer las cosas bien". "Por eso, cuando uno de los socios recurrió a la frase hecha de 'la santamanía de hacer las cosas bien', nos gustó y decidimos llamar así a nuestro producto", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios